Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/02/13 - 00:00 Revista D

El centenario de Manuel Galich

Recién se inicia el segundo mes del año y se pensaría que falta mucho para noviembre, mas la Comisión Organizadora del Centenario de Manuel Galich tiene otra percepción del tiempo y ya trabaja en la logística para conmemorar la vida y obra del dramaturgo. Galich nació en Guatemala el 30 de noviembre de 1913 y falleció el 31 de agosto de 1984, en La Habana, Cuba. Este año, tanto en el país como en esa isla, se han programado actividades para exaltarlo.

POR JOSé LUIS ESCOBAR D ARTE DRAMÁTICO

El olor del escenario

“Fue en 1932 cuando escribió su primera obra de teatro, Los Conspiradores, la que estrenó contando con la ayuda de sus compañeros de grado, el último de la carrera de maestro en la Escuela Normal”, escribe el dramaturgo Víctor Hugo Cruz en una biografía detallada acerca de Galich. Cruz también integra la Comisión del Centenario y trabaja en la edición de los tomos pendientes de la producción literaria del artista.

En el texto biográfico, Cruz cuenta que el primer contacto de Galich con el arte de las tablas fue a los 11 años, cuando en 1924 llegó a Guatemala una compañía infantil de zarzuela. María Izabel López Santa Cruz, madre del escritor, era aficionada al teatro y fundó una compañía similar junto a la maestra Marta Bolaños. “Y el pequeño Manuel fue a parar al escenario como tenor cómico, interpretando el papel de Bartolo en la obra Noche de reyes, presentada en el teatro Variedades. Desde ese momento, decía Galich muy ufano, el olor del escenario no se le quitó nunca”, anota Cruz.

Político e intelectual

Además de haber destacado en las artes escénicas, Manuel Francisco Galich López fue docente y ocupó cargos públicos.

Fue catedrático de Literatura y de Historia de la Pedagogía en la Escuela Normal Central de Señoritas y director del Instituto Nacional Central de Varones. Fue ministro de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, también presidente del Congreso de la República. Estos y otros puestos los desempeñó entre 1945 y 1954, durante los gobiernos de Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán.

En 1948 obtuvo los títulos de abogado y notario y la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Dos años después fue candidato a la Presidencia de la República. Durante su estancia en Buenos Aires, Argentina, (1953–1962) ejerció el periodismo cultural y político.

Su presencia en Cuba

En 1961, Galich ganó el premio de teatro de la Casa de las Américas, con El pescado indigesto. Luego radicó en Cuba, donde se ocupó del Departamento de Teatro Latinoamericano de esa institución.

“Fundó en 1964 la revista de teatro latinoamericano Conjunto, que dirigió exitosamente durante 20 largos años. Al mismo tiempo se dedicó a la docencia en la Universidad de La Habana, donde impartió durante más de dos décadas el curso de Historia de América”, resalta Cruz.

Galich murió en La Habana y estableció vínculos con el gremio artístico e intelectual de esa isla. Para complementar esta nota, se le solicitaron a la Casa de las Américas imágenes de su archivo histórico. “Le adjunto fotos de nuestro inolvidable Manuel Galich”, respondieron de la biblioteca de esa institución, en donde, como en el teatro de la Universidad Popular, una sala lleva el nombre del dramaturgo.

Galich fue condecorado en 1983 con la orden Feliz Varela, máxima distinción cultural que se otorga en Cuba.


EN NOVIEMBRE

La Comisión Organizadora del Centenario de Manuel Galich prepara la edición de los tomos pendientes de la obra literaria del dramaturgo guatemalteco. Planea, además, un documental conmemorativo y recuperar archivos históricos relacionados con el autor para realizar un foro público y una muestra fotográfica. Habrá también una presentación de la revista teatral Conjunto, fundada por Galich en 1964, en Cuba.

A escena

La Universidad Popular presentará El pescado indigesto, con la cual Galich ganó en 1961 el premio de teatro de la Casa de las Américas. La obra estará dirigida por Guillermo Ramírez. Actuarán, entre otros artistas, Alfredo Porras Smith, Joam Solo, Rochi Arce, Pablo Iriarte, Anayancie Comparini y Cecia Godoy. La obra alude a la Prensa y su presencia en el escenario social, económico y político. Se suma a la trama el idilio amoroso de dos personajes con ideales divergentes.

“Los eventos se tienen programados para noviembre y de manera oportuna se presentará el calendario para que los ciudadanos conozcan al abogado, dramaturgo, político, ensayista e historiador Manuel Galich”, indica Estefani Cristales, integrante de la Comisión Organizadora, formada también por Víctor Hugo Cruz, Eva Galich y Germán Saavedra Galich —hija y nieto del dramaturgo—, así como por varias unidades de la Universidad de San Carlos, la Biblioteca César Brañas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Red Guatemalteca de Teatro y el Archivo Histórico de la Policía Nacional.



Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.