Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/01/13 - 08:52 Revista D

El complejo universo del arte contemporáneo

Una de las cuestiones más complejas en el arte es saber qué se debe catalogar como tal. La respuesta no es fácil, ni universal. Precisamente a esa paradoja se enfrenta el arte contemporáneo. ¿Es o no es arte? La museógrafa Jenny Vela Franco, por ejemplo, afirma que sí lo es. “En el arte, la ruptura es la norma; eso es lo que hace el contemporáneo”, indica.

En la contraparte está el pensador y ensayista Marc Fumaroli (Marsella, 1932), quien en numerosas oportunidades se ha referido al debate entre los “antiguos” y los “modernos”. “No hay derecho a emplear la palabra ‘arte’ para lo que llaman ‘arte contemporáneo’; habría que inventar otra palabra, tal vez ‘entertainment para millonarios’”, dijo en cierta ocasión.

Aún así, Vela Franco defiende el valor del lenguaje simbólico que puede tener una pieza de arte contemporáneo, ya que también es posible expresar la realidad social, política y económica de un país. “El problema es comprender lo que el artista quiere decir. Por esa razón, por lo regular, las piezas van acompañadas de una explicación que proporciona el contexto de lo que se observa”, añade.

Por eso, a veces, la explicación llega a tener más importancia que la obra. Eso hace que la verdadera estrella no sea el artista, sino el explicador; es decir, el curador.

Pero Fumaroli, siempre a la carga con frases casi fulminantes, dice que ese tipo de arte es solo un negocio y un espectáculo. “Hay millonarios que ya no quieren tener en casa un tiziano o un delacroix, sino signos exteriores de riqueza. Eso es lo que proporcionan las galerías que les ofrecen tiburones dentro de tanques de formol”, señala.

“Es toda una paradoja”, resume Vela Franco. “Los talleres del maestro Ramón Banús —fallecido en el 2012— nos enseñaban a salir de los esquemas, a explorar estilos. El artista Javier Payeras, asimismo, brinda buenos argumentos para ver de diferentes maneras el arte”, comenta. “En Guatemala hay jóvenes talentosos y hay que facilitarles espacios para su desarrollo. Pero si antes no hay creación, ¿de qué sirve discutir la complejidad del arte contemporáneo?”

POR ROBERTO VILLALOBOS VIATO /

PERFIL

JENNY VELA (1984) fue directora del Espacio Galería KM Cero del Palacio Nacional de la Cultura (2007-2012), donde gestionó más de 150 exhibiciones, entre ellas Oh! Revolución.

CON LA ORGANIZACIÓN Mujeres Iniciando en las Américas ha sido facilitadora de talleres para viudas de pilotos del transporte urbano.

CORREO ELECTRÓNICO: mariellavelafranco@gmail.com


Más noticias de Revista D

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.