15/01/14 - 14:14

Lev Yashin: La araña negra del arco

El revolucionario de la posición de guardameta falleció hace 24 años y se le recuerda por sus atajadas.

POR EDDY RECINOS GUATEMALA

Por su agilidad en la portería durante los 90 minutos, Lev Yashin es considerado el mejor guardameta de la historia. Su magnífica actuación en la Copa del Mundo de 1958 quedó marcada para los espectadores rusos, por sus brillantes atajadas que le permitieron llevar a la antigua Unión Soviética a cuartos de final.Fue el primero en usar guantes, aunque improvisó con unos para el frío. En su partido de despedida, Yashin sacó sus guantes y se los entregó al portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, a quien le dijo: “Tú serás mi sucesor”.

Revolucionario

Nació en Moscú, el 22 de octubre de 1929. A los 12 años, fue testigo de la Segunda Guerra Mundial y trabajó en la industria militar.
Muchos de sus compañeros lo empezaron a conocer, y sus grandes reflejos le permitieron llegar en 1949 a una de las filiales del Dinamo de Moscú. Ese fue el club con el que debutó y se retiró en 1971.
Con el Dinamo jugó 300 partidos y conquistó cuatro ligas soviéticas y dos copas.
Sus primeros pasos con la selección los dio en el Torneo Olímpico en Melbourne, en 1956. Luego participó en la Copa del Mundo Suecia 1958 y consiguió la Eurocopa celebrada en Francia en 1960.
Posteriormente jugó la cita mundialista de 1962, en la que también llegó a cuartos, e Inglaterra, en 1966, el mejor registro histórico de la Unión Soviética: el cuarto puesto.


Deja tu comentario