Revista TodoDeportes

El guardián rojo que dejo un vacío

Su partida no fue  como se esperaba: en silencio.  El   3 de junio recién pasado dejó  la puerta abierta para regresar  a Municipal, pero un contrato  a punto de expirar y una mo lestia con la directiva roja  era   señal de que ya no volvería.  Así sucedió.

Jaime Penedo.<br _mce_bogus="1"/>

Jaime Penedo.

GUATEMALA.- La carrera futbolística de  Penedo está  marcada por su  arritmia cardiaca, la misma que  le impidió quedarse con el Cagliari de Italia —pasó hasta 15  pruebas médicas en ocho me ses— y que fue un obstáculo  para jugar en los mejores equipos del mundo. Un riesgo que  aceptó correr el Osasuna de  España, aunque, claro, Penedo  firmó una carta en la que se  hacía responsable si le pasaba  algo. Pero ahí, una lesión en el  muslo derecho no lo dejó jugar  —estuvo cuatro meses fuera—.

En la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006,  los directivos rojos lo observaron y fue en el 2007  que  dejó al Árabe Unido por Municipal.

Antes de firmar, Penedo  volvió a dudar de si jugaba, ya  que en España había pasado la  tragedia de Antonio Puerta  del Sevilla, quien sufrió múltiples paros respiratorios y falleció a los 22 años.

Sin embargo, el deseo de  jugar en el extranjero lo motivó. Jaime volvió a firmar una  carta de responsabilidad y el  15 de agosto del 2007 ya vestía  la camisola roja.

Fueron seis años de relación en Guatemala, en donde  se ganó el corazón de los aficionados.

Y es que Jaime no solo es el  mejor portero de Centroamérica, sino que su carisma y  amor por los niños lo hacen  especial.

En Guatemala no solo los  seguidores rojos lo extrañarán, hay un grupo de pequeños que viven en la Casa Kairos —atiende a niños con cáncer—  a quienes apadrina  y  con los que compartía  mu chas ocasiones especiales.

A Los Ángeles

Tras cuatro títulos de cam peón vestido de rojo y 10 fi nales, Penedo decidió no re novar  contrato, no solo por que se sentía poco valorado,  sino porque buscaba cumplir  su sueño: emigrar a otro fut bol, y lo consiguió.

 La participación en la Copa  Oro, en la que fue subcampeón y terminó como el mejor  portero, le sirvió para cerrar  el contrato con el Galaxy de  Los Ángeles de la MLS.

Ahora vienen otros retos  para Jaime, no solo asegurarse  la titularidad —solo ha jugado  medio tiempo en partido  amistoso contra el AC Mi lán—, sino demostrar que es  el mejor portero de Centroamérica  que, sin duda, dejó un  gran vacío en Guatemala.

 

ESCRITO POR: