Migrantes

Revive esperanza de TPS en EE. UU.  

Las esperanzas de que miles de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos puedan obtener el beneficio de un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), cobran nueva vida con la carta enviada el lunes por congresistas de ese país dirigida al jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Por Geovanni Contreras Corzantes

En la misiva, cinco parlamentarios republicanos y cinco demócratas urgen a Johnson a que otorgue el TPS para miles de guatemaltecos que no pueden regresar a su país de origen de manera segura debido a los desastres naturales y la violencia.

Beneficio temporal

  • ¿Qué es?
  • El TPS es un estatus migratorio temporal que se otorga a ciudadanos de países que reúnen ciertas características.
  • Se otorga a extranjeros en EE.UU. que no pueden regresar a sus países por guerras continuas o por una catástrofe ambiental u otra condición extraordinaria.
  • Durante la vigencia del TPS, los beneficiarios pueden permanecer en Estados Unidos y obtener una autorización de empleo.
  • El TPS no conduce a un estatus de residente permanente, ya que tiene vencimiento.
  • Lo debe recomendar la Secretaría de Seguridad Nacional (Homeland Security) al presidente Barack Obama.
  • El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití han sido beneficiados con la medida.
  • Un TPS frenaría las deportaciones por al menos 18 meses.

Si se aprueba, los beneficiados serían unos 500 mil connacionales, indicó el canciller Carlos Raúl Morales.

Los legisladores hacen ver en la carta que según la sección 244 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país extranjero para el TPS, por las condiciones que impiden temporalmente a los nacionales regresar de manera segura o, en determinadas circunstancias, cuando el país es incapaz de manejar el retorno de sus connacionales adecuadamente.

“Guatemala ha sido afectada por deslizamientos de tierra, terremotos, consistentes patrones climáticos tropicales destructivos, sequía y dificultades durante los últimos años, lo cual creemos la vuelve elegible para la designación de TPS”, dice la nota dirigida a Johnson.

También se menciona la violencia que ha “afectado gravemente” al país, y se anota, como punto positivo, la reciente renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Si se otorga el estatus, cientos de miles de guatemaltecos pueden permanecer en EE. UU. durante un tiempo limitado y obtener una autorización de empleo, pero no conduce a un estatus de residente permanente.

Al terminarse el período del beneficio podría ser prorrogado por la misma cantidad de tiempo en el cual fue concedido al inicio. Por ejemplo, El Salvador ha recibido la renovación del TPS en varias ocasiones.

Crisis podría ayudar

La crisis política y de credibilidad del gobierno guatemalteco podría reforzar el impulso de la solicitud del TPS, de acuerdo con Wálter Batres, de la Mesa Comunitaria Guatemalteca de Los Ángeles.

Según el dirigente, EE. UU. tiende a apoyar más a la gente cuando hay conflictos de diferentes tipos en sus países de origen, y cree que en el Congreso estadounidense no se ha ignorado lo que sucede en Guatemala.

“Por una situación política se viene a apoyar más. Considero que a buena hora podría ser un gran impulso”, subrayó Batres.

Firman carta

  • Ileana Ros-Lehtinen, cubano-estadounidense,   del Partido Republicano y  representa al sureño estado de Florida.
  • Eliot L. Engel es el representante del distrito 16 de  Nueva York. Es el primero de los cinco demócratas que firmaron la carta.
  • Mario Díaz-Balart  es republicano, representante de Florida.
    El demócrata Albio Sires, nacido en Cuba, es representante de Nueva Jersey.

  • Representante de Florida y republicano, Carlos Curbelo es el más joven de los firmantes, con 35 años.
  • Nacido en Los Ángeles, California, Tony Cárdenas es representante de ese estado y es demócrata.
  • Robert J. Dold pertenece al Partido Republicano y representa a  Illinois.
  • Demócrata, Juan  Vargas es el representante de la parte baja de California, poblaciones cercanas al vecino México.
  • También representante  de California, David Valadao es republicano.
  • Joaquín Castro es demócrata y representa al estado de Texas.

Estaba condicionada

Hace un año, el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, en su visita a Guatemala condicionó la discusión del TPS al avance que tuviera la reforma migratoria en el Congreso de su país, cuyo gobierno creía en ese momento, que sí tendría progresos.

No es la primera vez que el Legislativo estadounidense envía muestras de apoyo al TPS para Guatemala.

En noviembre del 2005, ese estatus obtuvo el apoyo de 27 parlamentarios de EE. UU., grupo en el que destacaron influyentes senadores y congresistas de las comisiones de relaciones internacionales.

En ese año, la Casa Blanca acumuló hasta 50 cartas enviadas desde el Congreso a favor del TPS, pero no pasó nada.

Cuesta arriba

Si el TPS continúa amarrado al avance de la reforma migratoria, nuevamente quedará estancada la posibilidad de obtener el beneficio debido a que la iniciativa que promovió Obama quedó varada en el Congreso por la oposición republicana.

Batres refirió que la reforma migratoria tardará al menos seis años en trabajarse de lleno, porque se basa en el período de los gobiernos.

“Los primeros cuatro años nadie quiere tocar ese tema, y cuando un presidente logra la reelección, los primeros dos años comienza a trabajar en la reforma, y al entregarla al Congreso, se encuentra con la oposición que la bloquea”, dijo.

Rosa Posadas, de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes, afirmó que, en casos similares, si se aprueba una reforma migratoria o el TPS, es de esperarse “muchas deportaciones” en meses previos.

Como solución momentánea, Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado una acción ejecutiva para detener la deportación de millones de indocumentados que residen en EE. UU., así como beneficios extras para quienes tienen hijos nacidos en ese país.

Sin embargo, esas medidas se encuentran suspendidas por acciones legales promovidas por los opositores republicanos.

Trae esperanza

El embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, manifestó sentirse satisfecho por el respaldo obtenido de dichos miembros del congreso norteamericano.

“Los últimos 20 meses hemos estado trabajando con el equipo de la embajada aquí sobre el tema del TPS, y este respaldo nos trae esperanza sobre una medida que no es fácil de obtener”, afirmó el diplomático nacional.

Guatemala ha solicitado que se otorgue el TPS desde la década de 1990.

Más de una década de pedidos

12-05-2005 / Petición oficial

El presidente Óscar Berger pide a su homólogo de EE. UU., George W. Bush, otorgar  TPS, por las secuelas de la tormenta Stan que había afectado semanas atrás.

28-04-2008 / Ofrece analizar

Bush ofrece analizar el TPS ante una nueva solicitud presentada por el mandatario Álvaro Colom en su visita a la Casa Blanca. Bush también ofrece estudiar la posibilidad de una reforma migratoria.

04-06-2010 / Otra solicitud

La Embajada de Guatemala en Washington entrega nuevo pedido de  TPS. Esta vez, por la tormenta Ágatha y los efectos de la erupción del Volcán de Pacaya. EE. UU. también  ofrece estudiar la solicitud.

10-12-2012 / Por terremoto

El primer canciller de este gobierno, Harold Caballeros, viaja a Washington para pedir el TPS, debido al terremoto ocurrido un mes antes y   efectos de desastres anteriores.

20-06-2014 / Condición

La discusión del TPS para Guatemala dependerá del avance de la reforma migratoria, dice el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, durante su visita a Guatemala. La reforma quedó estancada en el Congreso.

15-06-2015 / Congresistas

La solicitud más reciente se hizo llegar al secretario de Seguridad Nacional, a través de una carta firmada por 10 congresistas, demócratas y republicanos.