Economía

Rusticatio mexicana 

El libro de Rafael Landívar, Rusticatio Mexicana, es un buen texto de economía agrícola. Se puede traducir del latín al español, como Un día de Campo en México o Un día en la Campiña Mexicana.

Por José Molina Calderón

Landívar nació en Antigua Guatemala el 27 de octubre de 1731. Escribió en forma de poesía latina. Residió 18 años en Guatemala; nueve años en México, conocido en ese entonces como Nueva España; nueve años de nuevo en su Guatemala natal; y después de ser expulsado de Guatemala, 26 años en Italia.

El autor estudió en Antigua en el Colegio San Lucas y residió en el de San Borja. Perteneció a la Compañía de Jesús. En 1875 recibió la ordenación sacerdotal. Falleció en 1793, a los 62 años de edad, en Bolonia.

El Libro

Entre las distintas ediciones del libro, escogí la siguiente: Rafael Landívar. Rusticatio Mexicana. Segunda edición bilingüe en español y latín. Introducción, Textos Críticos, Anotaciones y Traducción Rítmica al Español, Faustino Chamorro G. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Guatemala, 2001. 646 páginas y tres dibujos. Las dos primeras ediciones en latín fueron en Italia: Módena en 1781 y Bolonia en 1782, y esta última “aumentada y enmendada” en palabras del autor.

De 17 capítulos se reproduce el Sumario de tres de ellos, todos redactados por el mismo Landívar.

Libro Cuarto: La Grana y la Púrpura

Hechas la proposición y la invocación, se describen la ciudad de Oaxaca y sus campos. Descripción del Nopal; explicación de su siembra. Forma y costumbres de la Cochinilla de la Grana (rasgos del macho y de la hembra), (su figura); habita en los Nopales y allí aumenta su prole. Sus enemigos. Necesidad de limpieza del plantío y lo que hay que tener en cuenta para conseguirla. La Cochinilla debe ser protegida de la lluvia, de los vientos y del frío; y cómo conseguirlo. Después de dos meses alcanza su propio tamaño; a partir de aquí se guardan algunos para el año siguiente; los restantes son sacrificados y se convierten en Grana. Tal industria es patrimonio de los Indios. Transición para tratar de la Púrpura. Descripción del pueblo de Nicoya. La Púrpura se recoge en las costas del mar Nicoyano. El jugo se extrae del Caracol en luna creciente. Quebrando el Caracol se extrae la púrpura y se tiñe el hilo. Descubrimiento de la Púrpura.

Libro Quinto: El Añil

Después de la proposición, y de la invocación, se expone qué tierra es propicia para sembrar el añil, y modo de cultivarlo. La siembra del añil, su cultivo, y la siega. Tres estanques absolutamente necesarios para la elaboración del añil. Después de muy bien lavados estos estanques, comienza la elaboración del añil en el estanque mayor. El agua teñida de las plantas pasa al segundo estanque: donde es batida por el movimiento de una rueda, hasta que el cieno se asiente en el fondo. De allí, una vez expulsada el agua, se trasiega el cieno al tercer estanque. Purga final del cieno suspendiéndolo en sacos. Aquel cieno se purga del agua restante en sacos colgados. Después se seca expuesto al sol, procurando, sin embargo, que no sea anegado por lluvia repentina. Enjambres de moscas pululan de las hierbas putrefactas.

Libro Noveno: El Azúcar

Proposición e invocación. Cómo labrar el campo para la siembra de la caña; cómo sembrar la caña. Riego de los sembrados. Alterna faena de escarda y riego de los cañales. La siega de la caña. El jugo de la caña quita la sed. Los cañales se han de sembrar de modo que cada año puedan rendir cosecha. Descripción del trapiche común en que se prensa la caña. Descripción del trapiche por agua. (Reproduce el dibujo de cada trapiche). Prensado de la caña, y riesgos de los obreros. Cocción del jugo en tres calderas y después de purgado se convierte en miel. Trasegado luego a una caldera fría comienza condensarse. En moldes de barro cocido con agujeros en el asunto, pero taponados con greda (arcilla arenosa), se vacía la miel, se condensa y, destapados los agujeros después, se purga. Los conos de azúcar embadurnados de greda se vuelven blancos. Origen de tal técnica. Secamiento del azúcar al sol. Descripción de la casa destinada para secar el azúcar. Astucia de los tordos en robarse el azúcar. Fabricación de las tortas o panelas; uso y utilidad de las mismas.