Guatemala

Preparan quema de diablo gigante en Antigua Guatemala

Como ocurre desde hace 23 años, vecinos y miembros del comité del barrio  La Concepción,  Antigua Guatemala, Sacatepéquez, llevarán a cabo la quema de la figura de un diablo gigante elaborado con materiales ecológicos.

Isaac Juárez  elabora figura del diablo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Isaac Juárez  elabora figura del diablo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – La quema se efectuará mañana, a las 18 horas, y forma parte de las actividades que se organizan con motivo de la fiesta de  la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Para este año, la figura que representa al mal fue elaborada por el artista antigüeño Isaac Juárez Morales, quien cuenta que  diseñó una  imagen   mitad  humana y  mitad equina.

Juárez explicó que para su elaboración utilizó una estructura metálica y duropor forrado de papel maché con almidón, para que tenga consistencia.

Los organizadores esperan, como en años anteriores, la llegada de turistas nacionales y extranjeros para observar la quema del diablo gigante que se realiza en el citado  barrio.

Vitelio Contreras, organizador, expuso que tomó el nombre de diablo ecológico porque en una sola actividad se reúne a gran cantidad de residentes de Antigua Guatemala, lo que evita que se formen fogarones en toda la ciudad.

Agregó que como todos los años se espera la lectura del testamento y otras leyendas más que son colocadas al pie de la figura, en las que jocosamente se tratan  problemas de esa ciudad y  del barrio.

Al día siguiente participan en la misa, y luego sale en procesión la imagen de la Virgen de Concepción, la cual recorre varias calles de la ciudad colonial, entre juegos pirotécnicos.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población tener prudencia para evitar incidentes durante la tradicional Quema del Diablo, que se será el domingo, a las 18 horas.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, recomendó cuidar a los niños al encender las fogatas y quemar juegos pirotécnicos.

Remarcó en pedir que las fogatas no sean grandes y al terminar la quema asegurarse de apagarlas con agua o tierra, para evitar siniestros.

Gabriel Valle, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, indicó que son respetuosos de las tradiciones y que no se oponen a que la celebren, pero exhortan a ser conscientes y utilizar materiales que no sean contaminantes.

“Una buena opción son las piñatas”, sugirió Valle, y sugirió evitar quemar llantas, plásticos y basura, porque liberan gases altamente tóxicos.
Como ya es costumbre, en las ventas de piñatas, particularmente de la zona 1 capitalina, se pueden encontrar “diablos” de varios tamaños y precios.

Se niega a morir

La Quema del Diablo es una tradición que “ha tenido cambios para adaptarse al contexto cultural”, afirmó la antropóloga Lucía Jiménez, y, “en general,  en todas las culturas  las tradiciones se transforman con el tiempo”, lo que es   normal y   sucede desde siempre.

La profesional precisó que uno de los cambios más significativos en esa tradición es que  ya no se quema tanta basura y objetos  sumamente contaminantes, y esto se debe a las campañas en favor del ambiente.

ESCRITO POR: