Sectores piden freno a robo de vehículos

Vecinos de Sacatepéquez demandan la reducción del robo de vehículos, luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) indicó   que hubo un incremento.

Por POR MIGUEL LÓPEZ

<p>Delincuencia afecta al turismo en Antigua Guatemala,&nbsp; ya que es&nbsp;&nbsp; a visitantes a quienes más les roban automotores. (Foto Prensa Libre: Miguel López) <br></p>
Delincuencia afecta al turismo en Antigua Guatemala,  ya que es   a visitantes a quienes más les roban automotores. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

SACATEPÉQUEZ - En un informe circunstancial, la PNC dio a conocer que en el 2014 se robaron 456 automotores, mientras que en el 2013 fueron 344, o sea 112 más.

Ramiro Pérez, vecino de Antigua Guatemala, mostró su preocupación por el aumento de hurto de carros y afirmó que la responsabilidad es de las autoridades gubernamentales, por lo que exigió acciones inmediatas para contrarrestar este problema.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Sacatepéquez, también demandó acciones inmediatas de las autoridades.

Dio a conocer que las declaraciones del Ministerio de Gobernación son contradictorias, porque no conoce o no acepta que las estadísticas sean hechos reales.

“Sabemos de la falta de recursos en las fuerzas de seguridad, pero también se necesita voluntad política de las autoridades para salir adelante”, resaltó García.

El directivo afirmó que exigirán al gobernador departamental de Sacatepéquez, Mario Azurdia, que cumpla con su labor, pero también ofrecerán ayuda, por lo que solamente piden participación.

Apoyo

García aseguró que pueden apoyar con recurso material, cursos y facilidades para las fuerzas de seguridad, pero antes deben conocer las deficiencias.

“Nosotros, como sector privado, podríamos gestionar y auxiliar con las diversas necesidades de las fuerzas de seguridad”, manifestó García.

Instó al acercamiento y afirmó que como empresarios tienen la voluntad de sumar esfuerzos, con el objetivo de darle solución a los problemas de seguridad, entre ellos el hurto de automotores.

A criterio de Azurdia, los robos de vehículos han disminuido durante su gestión, y una muestra es que en diciembre recién pasado solo fueron 61, cuando en administraciones pasadas han sido más.

Según el funcionario, ya solicitó más personal de la PNC, agentes e investigadores para que traten de resolver, en parte, este problema.

Además, Azurdia mencionó que se estima la colocación 150 cámaras en el área urbana de Antigua Guatemala para disminuir estos hechos delictivos, aparatos que deben ser instalados a finales de abril.

“Las cámaras serán colocadas en lugares estratégicos o puntos rojos”, afirmó.