Guatemala

Apoyo altruista a la educación de niños y jóvenes

Debido al alto costo de los estudios, Édgar Fernando Vásquez Ortiz, miembro de la Renovación Carismática Católica, decidió apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos del país y por ello construyó en el 2007 el centro educativo Shalom, "paz contigo", en el kilómetro 40 de la ruta Interamericana, caserío Pachaj, en Sumpango, Sacatepéquez.

MENORES DE preprimaria a la hora de la refacción en el establecimiento educativo, en aldea Pachaj, Sumpango, Sacatepéquez.

MENORES DE preprimaria a la hora de la refacción en el establecimiento educativo, en aldea Pachaj, Sumpango, Sacatepéquez.

En el establecimiento, que en la actualidad apoya a 195 niños originarios de este departamento y que está avalado por el Ministerio de Educación, se imparte preprimaria, primaria y básicos en computación; además, se les da refacción. La inscripción es de Q200, y Q20 mensuales de enero a octubre.

Asimismo, cuenta con trabajadora social, clínicas médica y de psicología, así como un programa de apadrinamiento para familias pobres, luego de hacer un estudio socioeconómico.

Vásquez, de 52 años, dijo que su deseo de ayuda comenzó desde que tenía a su cargo una guardería, cuyos padres de familia debían trabajar en la colonia El Tesoro, Mixco, Guatemala.

Indicó que pensó en la construcción de un centro de estudios, para que los menores no solo se dedicaran a jugar.

“Solo a través de la educación vamos a tener mejores condiciones de vida. Sabiendo que en el área rural existe mucha pobreza, por distintos factores, decidí buscar ayuda en empresas particulares, amigos y organizaciones extranjeras, ya que pienso que todos debemos tener el derecho de poder estudiar”, resaltó Vásquez.

“Pienso que si todas las empresas apoyaran más la educación, la situación para niños, jóvenes y adultos sería distinta para nuestro país”, explicó Tomás Aroldo Casasola, director del plantel.

Agregó que el sacerdote Roger Forty, originario de Canadá, desde hace años trae al establecimiento a grupos de voluntarios. “En esta ocasión están pintando y construyendo baños, entre otras mejoras”, comentó.

Kyra Pérez, psicóloga, refirió: “Tengo tres años de laborar en este lugar, y lo que hago es trabajar con estudiantes, maestros y padres de familia. A todos los trato, según el problema que puedan tener”.

“Mi propósito es que cada uno pueda superar su problema, para que todos continuemos haciendo una labor de unidad”, agregó la profesional.

Rudy Gallina, catedrático del ciclo básico, comentó: “Lo que gusta del centro es que se trabaja en equipo, para bien de los estudiantes. Espero que más personas e instituciones se solidaricen económicamente con este lugar”.

Mónica Cruz, madre de familia, refirió: “Tengo dos años de llevar a estudiar a mis hijas al centro educativo y la verdad es que me han ayudado mucho, ya que aparte de cobrar barato les dan útiles, refacción y atención médica”.

Jordán Arreola, padre de familia, expuso: “Para nosotros, que trabajamos en el campo, es de mucho beneficio este centro de estudios porque lo que ganamos no nos alcanza para cubrir todos los gastos en el hogar, mucho menos los estudios de nuestros hijos”.

Hay pobreza en caseríos y aldeas

Eneldina Jerez de Berducido, directora departamental de Educación de Sacatepéquez, indicó que en Sumpango es considerable la pobreza en caseríos y aldeas.

“En este caso nos complace y compete brindarle a este centro de estudios el apoyo necesario y asistencia técnica- pedagógica, para no descuidar el aprendizajes de los niños y jóvenes”, resaltó la funcionaria.

De Berducido citó que este municipio necesita mucho respaldo no solo de Educación, sino de personas y empresas interesadas.

ESCRITO POR: