Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/03/13 - 00:00 Sacatepéquez

Aumenta índice de prostitución en Antigua Guatemala

Reportes de la delegación departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la asociación Nuestros Ahijados revelan que en los últimos meses ha aumentado el índice de prostitución en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

POR MIGUEL LÓPEZ Sacatepéquez

Nuestros Ahijados, que desarrolla el Instituto para Personas Traficadas, Explotadas y Desaparecidas (Ipted), señaló que desde el año pasado el índice de personas que se dedican a la prostitución aumentó en forma considerable.

Jerammy Arrecis, director ejecutivo de Nuestros Ahijados, dijo que tienen información sobre redes de prostitución que incluyen toda una estructura que opera en las cercanías del parque de Antigua Guatemala, aunque, según enfatizó, a ellos no les corresponde investigar esa situación.

Arrecis explicó que saben de casos de prostitución en la alameda Santa Lucía, donde cada día se ve a más mujeres que ofrecen servicios sexuales, y afirmó que no existe ningún control del Ministerio de Salud o de la Municipalidad.

Pobladores comentaron que las mujeres son frecuentadas sobre todo por pobladores de aldeas de ese y otros municipios, aunque se ha sabido que en algunas áreas las hay para distintos estratos sociales, pues se aprovecha la afluencia de visitantes los fines de semana, especialmente por las noches.

Vecinos señalaron que aunque en Antigua Guatemala no operan prostíbulos, se sabe de al menos dos locales que funcionan como tales, a puerta cerrada.

También indicaron que en San Pedro Las Huertas, San Juan Alotenango y Jocotenango funciona gran cantidad de bares y prostíbulos.

Trata va en aumento

Según Arrecis, la trata de personas causó que el programa Ipted brindara en el 2012 atención permanente a 36 personas explotadas sexualmente; 23 de estas, en Sacatepéquez.

Aseguró que de los atendidos en ese departamento, 20 fueron mayores de edad y tres menores.

El director de Nuestros Ahijados refirió que en lo que va del año se han atendido cuatro casos de víctimas de trata, en donde a los afectados les brindan apoyo legal y atención integral que incluye estudios, asistencia psicológica, becas y atención médica.

“El programa incluye para este año el apoyo legal y convertirnos en querellantes adhesivos en casos en los que se busque a los responsables de este flagelo”, explicó Arrecis.

Trabajo conjunto

Vanessa Rodas, delegada de la PGN en Sacatepéquez, refirió que trabajan en la Mesa Interinstitucional de Niñez y Adolescencia, a fin de erradicar la trata de personas y el trabajo infantil, pero no pueden conocer casos de mujeres mayores de 18 años.

Rodas aseguró que saben de una denuncia sobre trata de personas en un negocio de Antigua Guatemala, lo cual investigan.

Según Rodas, el 30 de enero último se dieron dos condenas en tres casos de trata de personas. El primero, contra Blanca Castañeda, quien fue condenada a ocho años de prisión por ese delito.

Marcos Cuj Cuj fue condenado a 13 años de cárcel por reincidencia en ese delito, pues explotaba sexualmente a menores de edad en bares de San Juan Alotenango.

CIFRA

2 condenas  por trata de personas se lograron recientemente en Antigua.


Más noticias de Sacatepéquez

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.