Guatemala

Capturan a alcalde de Antigua y a 10 personas más por desvío de dinero

El alcalde de Antigua Guatemala,  Adolfo Vivar y 10 personas más fueron capturadas este jueves, en distintos puntos del país, señalados de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.

El alcalde de Antigua Guatemala,  Adolfo Vivar, en su despacho.

El alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, en su despacho.

ANTIGUA GUATEMALA – El desvío de dinero de la comuna se realizaba a través de empresas simuladas de construcción y la sobrevaloración de obras, así como planillas de trabajadores inexistentes.

Se efectuaron 13 operativos  en Sacatepéquez, Chimaltenango y la capital, y aunque se tenían 14 órdenes de captura, solamente fueron aprehendidos 11.

Según las pesquisas los capturados están implicados en el desvío de Q2 millones de la comuna antigüeña, y la estructura al parecer funcionaba desde el 2008, cuando Vivar ganó la relección.

Los aprehendidos son el jefe edil Adolfo Vivar, el tesorero Boris Asencio, José Arrecis, Claudia Vela, Leonel Amado, Ana Elisa Coloma, Adriana del Carmen Castillo, Aurelio Cuy, Renato de la Roca, y César Castellanos, todos propietarios de empresa, y María Mercedes Reyes, gerente de un banco.

El alcalde de Antigua Guatemala es sindicado de lavado de dinero, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, fraude, obstrucción a la justicia, entre otros delitos.

Vivar ya había perdido la inmunidad a mediados de agosto último mediante un fallo de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Sacatepéquez.

Todos los capturados fueron trasladados a la Torre de Tribunales donde deberán escuchar el motivo de su detención y que se les programe la audiencia de primera declaración.

Proceso

Vecinos de la ciudad denunciaron que el jefe edil, familiares y allegados crearon al menos seis empresas que ejecutaron 459 proyectos municipales por Q9.7 millones, de los cuales Vivar recibió 10 por ciento de comisión.

Las firmas son Cofex, inscrita a nombre de Ana Elisa Coloma Gaytán de Amado, esposa del cuñado de Vivar, Leonel Rodrigo Amado Molina; Mac, a nombre de Claudia Suzzette Vela Sagastume, quien supuestamente mantiene una relación sentimental con Amado Molina.

Otra de las empresas es La Roca, cuyo representante legal es Josué Renato de la Roca, esposo de la prima del cuñado del alcalde; Casco y Constructora y Servicios Castillo, a nombre de Adriana del Carmen Castillo Recinos de Coloma, esposa de Antonio Coloma, jefe de Tránsito de la comuna antigüeña y cuñado de Leonel Amado.

Entre las empresas figuran Ronatrac, propiedad de Bladimir Alejandro Nájera Cóbar, amigo de Leonel Amado, y por último, la compañía Hunapú Banquetes y Eventos, a nombre de Aurelio Cuy Chávez, la cual se presume que pertenece a la madre de Leonel Amado.

Esta empresa se vio beneficiada con 108 adjudicaciones por venta de refacciones y servicios en “diferentes eventos municipales”, según se consigna en el portal de Guatecompras.

A inicios de junio de este año la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso tres denuncias penales ante el Ministerio Público contra el alcalde y siete miembros del Concejo, señalados de manejos anómalos de Q28.6 millones de fondos de esa comuna, además de emitir 17 sanciones económicas contra el jefe edil, el Concejo, el director de recursos humanos, el director financiero y el jefe de compras, al detectar mala utilización del área de control interno y de la financiera, por Q1.1 millones.

La primera denuncia fue por la emisión de dos mil 303 cheques a nombre de la Municipalidad de Antigua Guatemala, para pagar el sueldo de personal de renglones 0-21, 0-22 y 0-31.

La segunda, por Q3.4 millones, porque se determinó que el saldo bancario al 31 de diciembre del 2011 no estaba conciliado, lo que, según la CGC, demuestra que la comuna mantiene documentos de abono sin registrar, y que se han hecho operaciones de egresos fuera del sistema contable autorizado.

En la última denuncia se determinó que la comuna efectuó 98 pagos a diferentes proveedores, sin que se pueda comprobar que efectivamente se utilizaron los bienes o servicios adquiridos.

Vivar fue elegido alcalde en las Elecciones Generales en septiembre de 2011, abanderado por el Partido Patriota (PP), que en junio lo separó de sus filas.

Con información de Paola Herrera y Miguel López

ESCRITO POR: