Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/01/13 - 00:00 Sacatepéquez

Denuncia por daño a legado antigüeño

A lo largo de los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a solicitud de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, realizó estudios para construir una batería de servicios sanitarios públicos y renovar el pavimento en la Plaza San Pedro, conocida también como parque La Unión.

Plan inadecuado

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, previo a autorizar el proyecto, convocó, por intermedio del doctor Miguel Torres, a representantes de vecinos organizados para una presentación pública a cargo de su autora, la arquitecta Friné Estrada.

El proyecto pareció pobre tanto en su concepción espacial como en solución urbana y arquitectónica, pues la ubicación de los servicios sanitarios mutilaba la geometría y unidad de la plaza. Para el tratamiento de su superficie proponía un mosaico tricolor de piso cerámico.

Se sugirió y acordó ubicar los servicios sanitarios en la esquina norponiente, en el punto más alto de la plaza respecto de la banqueta, y colocar un piso gris, como lo tuvo siempre.

Luego vino la cuaresma de 2010, y ante la urgencia de habilitar la Plaza se aplicó un mezclón pobre sobre los ecaminamientos existentes y se eliminó la barda protectora.

Pavimento tricolor

Ahora, sin haberse construido los servicios sanitarios y ante la cercanía de la cuaresma de 2013, de manera urgente se está colocando un pavimento tricolor, esta vez de adoquín de concreto, que evidentemente desentona con el carácter histórico y cultural de la Ciudad, con el agravante de haber sido autorizado por el ente protector.

El 8 de este mes, vecinos de la Plaza y miembros de las asociaciones Salvemos Antigua y Diego de Porres, presentamos denuncia en el Ministerio Público por delitos en contra del patrimonio cultural de la Nación.

El asunto del pavimento de la plaza San Pedro es solo un pálido ejemplo del deterioro al que está sometida la Ciudad como consecuencia de la falta de capacidad e interés de sus autoridades tanto municipales como del Consejo de Protección.

A lo largo de los últimos 15 años, diferentes grupos de vecinos nos hemos quejado, al mismo tiempo que hemos presentado propuestas a los responsables de la conservación, desarrollo, crecimiento y administración de la Ciudad, con casi nulos resultados.

Hemos presentado denuncias en la Fiscalía, con algunos resultados, aunque no los suficientes, así como en la Unesco, la que en dos ocasiones envió misiones de expertos que verificaron las razones de la inconformidad y dictaminaron lo procedente.

Es oportuno señalar el grave riesgo que corre la Ciudad, pues si sigue por esa vía, la Unesco acabará por pasarla de la lista de patrimonio mundial, a la de patrimonio en peligro.

POR JOSÉ MARÍA MAGAÑA JUÁREZ* /

Más noticias de Sacatepéquez

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.