Guatemala

Extorsionan a padres de mujeres jóvenes

Vecinos de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, viven atemorizados debido a que en el último mes los pandilleros que operan en el área han adoptado la modalidad de extorsionar a los padres de mujeres jóvenes a cambio de no matarlas o abusar de ellas, por lo que los pobladores exigen a las autoridades vigilancia y acciones para combatir la delincuencia que azota a ese municipio.

Dos muertes por extorsión han ocurrido en este año.

Dos muertes por extorsión han ocurrido en este año.

Pobladores señalaron que desde principios de marzo una nueva ola delincuencial afecta a la localidad, pues aumentó el índice de crímenes, robos en viviendas, comercios y cultivos, así como extorsiones a transportistas y comerciantes.

Refirió que los delincuentes, no conformes con el dinero que obtienen de las extorsiones, ahora exigen fuertes sumas a los padres de mujeres jóvenes, incluso menores de edad, a cambio de no ultrajarlas.

Un padre de familia que afronta este tipo de extorsión aseguró que esta modalidad tiene atemorizadas a las familias y población en general, pero que no se atreven a denunciar los casos a la Policía Nacional Civil (PNC) por temor a represalias por parte de los pandilleros.

Indicó que los delincuentes les exigen entre Q500 y Q1 mil mensuales para evitar agresiones contra las féminas.

“Considero que denunciar los casos únicamente pone en peligro aún más a las familias”, dijo el afectado.

Agregó que los pobladores analizan la forma en la que pueden defenderse de este flagelo, ya que no confían en la PNC, pues creen que muchos de los agentes son cómplices de los delincuentes.

Pobladores recordaron que a finales del 2012 una joven de 15 años fue violada por pandilleros, pero las autoridades y vecinos pensaron que se trataba de un caso aislado, y no fue hasta marzo que varias víctimas empezaron a hablar sobre las extorsiones que pagan para evitar agresiones contra sus hijas.

En marzo, dos personas fueron asesinadas por no pagar extorsiones, y otra fue víctima de un ataque armado. Además, una menor de edad y un joven fueron muertos a balazos en la aldea La Comunidad.

Vecinos refirieron que aunado a las extorsiones, el robo en viviendas y comercios también ha aumentado, y que estos ocurren a plena luz del día.

Vecinos dijeron que es común escuchar disparos a cualquier hora, y han tenido que acostumbrarse a ese tipo de riesgo.

Extorsionan a alcalde

El alcalde Manuel Augusto Navas aseguró que él mismo es víctima de extorsiones, y que la inseguridad será analizada en una reunión con los consejos comunitarios de Desarrollo, y luego trabajarán en un proyecto para apoyar la seguridad, aunque recordó que la oficina municipal de ese ramo solo cuenta con 20 agentes y un mayor del Ejército retirado.

“Tenemos —en la familia— una empresa de buses y estamos pagando Q8 mil quincenales para que no maten a un chofer”, indicó Navas.

El jefe edil pide a los pobladores que denuncien los hechos delictivos y mencionó que la carencia de agentes y la inoperancia de la PNC es lo que afecta en el combate contra la delincuencia.

ESCRITO POR: