Guatemala

Imprudencia ocasiona percances en Las Cañas

El descenso de Las Cañas, en la ruta CA-10, de Santa Lucía Milpas Altas a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ha sido escenario de múltiples accidentes, que por décadas ha dejado gran cantidad de muertos, heridos y daños materiales. Tan solo en lo que va del 2013, las autoridades han reportado 50 percances, cuatro víctimas mortales, y consideran que la mayoría de estos casos es por la imprudencia de los conductores.

Socorristas aseguran que el tramo del  km 36 al     38  de  Las Cañas  es el más peligroso.

Socorristas aseguran que el tramo del km 36 al 38 de Las Cañas es el más peligroso.

Registros de los cuerpos de socorro y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala informaron sobre un aumento considerable de accidentes en este descenso, debido al exceso de velocidad, a que pilotos conducen bajo efectos de licor y, en mínima parte, por desperfectos mecánicos.

La PMT explicó que en el 2012 hubo 39 percances, mientras que ahora en ocho meses de este año la cifra ya va por 50, entre los que se incluyen cuatro de autobuses extraurbanos y dos de microbuses.

Antonio Coloma, director de la PMT de Antigua Guatemala, afirmó que esos 50 percances son solo los registros con los que cuenta esa institución, pero cree que en realidad pudieran haber más.

“El factor humano es el principal protagonista de los accidentes, por la falta de conciencia y del respeto a los límites de velocidad”, explicó.

Agregó que por la noche y madrugada es cuando más accidentes ocurren, y muchos se deben a que personas conducen en estado de ebriedad.

Irrespeto

Darwin Jiménez, oficial de supervisión de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), afirmó que los conductores no respetan la Ley de Tránsito ni los límites de velocidad.

Aseguró que Provial mantiene supervisión permanente con puestos de prevención, pero la mayoría de lecturas del velocímetro muestran que los conductores van a 60 o 70 kilómetros por hora, cuando lo permitido es de 30 o 40 kilómetros por hora.

“Algunos buses bajan a 70 kilómetros por hora y, además, van sobrecargados de pasaje”, expuso.

Sanciones

Jiménez explicó que con la PMT de Antigua han montado operativos y han sancionado a los pilotos con multas de Q500 por exceso de velocidad, y la misma cantidad por sobrecarga de pasajeros, pero los infractores simplemente pagan y todo sigue igual.

Edwin de León, de los Bomberos Voluntarios de Antigua, expresó que la señalización de ese tramo es adecuada, pero los conductores no respetan los límites de velocidad y eso origina múltiples accidentes.

Recordó que en el 2012 dieron auxilio en por lo menos 58 accidentes en esta pendiente.

De León señaló que el área más peligrosa es del kilómetro 36 al 38 y que aunque en ese sector hay tres rampas de frenado, a muy pocos les da tiempo de utilizarlas.

Afirmó que ahora también han tenido que acudir a percances en los carriles de ascenso, de Antigua Guatemala a San Lucas Sacatepéquez, pues los pilotos circulan a alta velocidad.

Últimos percances

El 10 de julio último el bus de los Transportes Orellana volcó en la curva del kilómetro 37.2, que causó la muerte del periodista Rony Chávez y heridas a 42 personas.

Otro bus extraurbano de Transportes Norma se encunetó en el kilómetro 36 y afortunadamente no hubo heridos.

Dato

4 personas han muerto  este año en accidentes ocurridos en la cuesta de Las Cañas.

ESCRITO POR: