Incremento de actividad del Volcán de Fuego preocupa a vecinos

Residentes de poblaciones de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al Volcán de Fuego, reportan incremento en la actividad del coloso, situación que los pone en alerta debido los fuertes retumbos que se registran desde hace varios días.

Por POR RENATO MELGAR

<p>El Volcán de Fuego es uno de los más activos del país. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)</p>
El Volcán de Fuego es uno de los más activos del país. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

ANTIGUA GUATEMALA.- Según las autoridades, al menos 20 aldeas de los tres departamentos están ubicas en cercanías del volcán, pero que las comunidades de Panimaché, Santa Sofía y Morelia, en San Pedro Yepoca, Chimaltenango, son de las más afectadas.

De acuerdo con algunos pobladores de zonas cercanas, desde hace tres días que se ha notado el incremento de la actividad volcánica, lo que permite observan grandes columnas de huno que emanan del cráter del coloso.

Además, es posible escuchar los retumbos a grandes distancias.

(Video Prensa Libre: Ricky López Bruni Cine)

Andrea Gaitán, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que el volcán se encuentra en una etapa de desgasificación, lo que hace percibir un incremento en su actividad, pero asegura que eso es positivo, debido a que el coloso libera energía.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Volcán de Fuego mantiene una fumarola débil blanca a una altura de cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (13 mil 780 pies), que se dispersa hacia el oeste y el suroeste.

Además, reportan que fueron registradas 16 explosiones entre débiles y moderadas, que levantaron pulso incandescente a una altura de cien a 200 metros sobre el cráter, lo que generó avalanchas débiles en la barranca Taniluya, Ceniza y Trinidad.

Debido a las explosiones, se generaron 11 retumbos débiles y cinco moderados con onda de choque débil.

Según el Insivumeh, el Volcán de Fuego es unos de los colosos más activos de Guatemala. En su página de internet, el Instituto registra que este volcán ha tenido más de 60 erupciones desde 1524.

Las explosiones más violentas han ocurrido en 1932, 1971 y 1974; y las más recientes, el 21 de mayo de 1999 y septiembre del 2012, respectivamente.

(Video Prensa Libre: Ricky López Bruni Cine)