Guatemala

Pobladores expresan molestia por escasez de agua entubada

Unas 110 familias y estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Chirijuyú de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, expresaron su malestar por la escasez y contaminación del agua entubada.

Padre  de familia    muestra la escasez  de agua     en la escuela  del  cantón Chirijuyú.

Padre de familia muestra la escasez de agua en la escuela del cantón Chirijuyú.

Los inconformes indicaron que no entienden por qué la Municipalidad raciona el servicio, si el municipio cuenta con 27 manantiales.

Irregular

Agregaron que les molesta que desde hace seis meses el servicio ha sido irregular, pero en los últimos días la situación empeoró, además de que el líquido llega contaminado.

Aseguraron que en el sector La Joyita, de ese cantón, el agua cae una hora al día, mientras en otros llega unas cinco horas.

La lideresa comunitaria Carmen Álvarez expresó: “Hemos acudido al alcalde y argumenta que van a revisar la tubería, pero ahí no es el problema”.

Irwin Orlando Hernández, director de la escuela, dijo que en ocasiones han suspendido clases debido a la escasez de agua.

César Augusto Gómez, síndico segundo, dijo que la irregularidad se debe a jornadas de limpieza, porque en algunos sectores la tubería está tapada.

Agregó que se ha programado el racionamiento para que el líquido no se contamine con aguas servidas de una fosa séptica que colapsó. Sin embargo, aseguró que el servicio lo brindan por 12 horas, y restó importancia a las inconformidades.

ESCRITO POR: