Guatemala

Previenen la violencia

Cientos de madres y jóvenes colmaron las instalaciones de la escuela Rafael Rosales, en Jocotenango, Sacatepéquez, para inaugurar el programa Jóvenes Protagonistas, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Autoridades del Ministerio de Desarrollo y departamentales participan en la inauguración de programa juvenil en Jocotenango, Sacatepéquez.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo y departamentales participan en la inauguración de programa juvenil en Jocotenango, Sacatepéquez.

Según explicó la ministra del ramo, Luz Lainfiesta, el programa se inició en mayo, y ayer fue lanzado de manera oficial, aunque ya atiende a más de mil jóvenes en 15 escuelas de ese departamento.

El ritmo de bombos y trompetas y varias jóvenes bailando eran parte de la recepción para los asistentes al evento, mientras en los salones de la escuela se impartían clases de inglés, computación y guitarra.

“Esta es una lucha para arrancar a los jóvenes de la delincuencia”, afirmó Lainfiesta, quien agregó que se trata de un espacio en donde los jóvenes no solo van a jugar, sino a desarrollar destrezas.

Durante el acto, Lainfiesta aprovechó para preguntarle a uno de los jóvenes qué les hacía falta. Sin dudar, este respondió que necesitaban más instrumentos musicales. La funcionaria indicó que pronto los podrían dotar de más.

Julio Pelén, de 17 años, integrante de la banda musical, dijo que asiste a las clases desde hace más de un año.

“Es bonito estar aquí, pues todos nos apoyamos y desahogamos a través de la música. Es una lucha, pues la mayoría de instrumentos son prestados o alquilados, y aún así, con poco, seguimos con nuestra felicidad, que es la música”, expresó.

En el acto participaron Regina Guzmán, diputada por Sacatepéquez; Teresa de Jesús Chocoyó, gobernadora departamental, y Fernando Trabanino, coordinador de Desarrollo Departamental del Mides.

Cobertura

Según el Mides, el programa Jóvenes Protagonistas atendió a más de 27 mil personas el año pasado. La cobertura actual es de 190 municipios de 15 departamentos del país.

Los usuarios del programa, que funciona los fines de semana, son jóvenes comprendidos entre 12 y 24 años, vulnerables por su condición de exclusión, pobreza y riesgo social.

ESCRITO POR: