Producen metano para uso doméstico

La granja La Tía Muu, S.A., ubicada en la aldea El Rejón, Sumpango, Sacatepéquez, que se ha dedicado a la crianza y engorde de marranos y vacas, empezó a producir gas metano  hace seis años para generar energía eléctrica, calefacción, abono foliar y para cocinar, con el objetivo de aprovechar el estiércol del ganado, tomando la idea de países como China e India, que han tenido éxito en este campo.

Por POR MIGUEL LÓPEZ

<p>Tanque Biodigestor, donde las bacterias generan metano a partir de estiércol. (Foto Prensa Libre: Miguel López)<br></p>
Tanque Biodigestor, donde las bacterias generan metano a partir de estiércol. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Los propietarios esperan que el combustible se pueda utilizar en viviendas rurales para ayudar a la economía familiar. Un ejemplo es que el gas propano vale Q5.50 la libra, y el metano, Q3.

Proceso

El sistema de captación de estiércol de los cerdos es por medio de tubería subterránea instalada en las galeras. Este llega a un cilindro, donde se separan sólidos y líquidos.

El fluido llega a los biodigestores o cámaras herméticas de acumulación de gas, donde se genera el proceso. El carburante es producido por una bacteria que se alimenta de las heces.

Al final queda abono foliar, utilizado para regenerar suelos.

Byron Vásquez, gerente general de la granja, indicó que el gas lo utilizan para calefacción en el área de destete de los marranos.

Comentó que invertían Q14 mil 400 al mes en energía eléctrica para poner a funcionar 30 bombillos. “Con el uso de las lámparas que hemos fabricado, tenemos ahorro significativo”, resaltó.

“Pretendemos demostrar que el gas funciona y es económico. Lo más importante sería hacerlo llegar a las comunidades del área rural, para que ayude en la economía de las familias y así evitar la tala de árboles para leña”, añadió Vásquez.

Alejandro Paredes, encargado de operaciones de la granja, expuso: “La empresa pretende ayudar a las familias del campo, ya tendrían ahorros significativos, por lo que recomendamos que las autoridades de las comunidades apoyen para que funcione el proyecto”.

Al respecto, ofrecen estufas ecológicas a precio accesible adaptadas al biogás. Están hechas con aros de llantas e incluyen una bolsa de gas y sus accesorios.La estufa cuesta Q325, y la bolsa 0.80 metros cúbicos, la cual rinde de ocho a 10 días, dependiendo del uso.

Paredes señaló que esa cantidad de biogás alcanza para cocinar más de una semana los tres tiempos de comida. Cuesta Q20 la bolsa y se puede rellenar cada 10 días, lo cual implica un gasto de unos Q60 mensuales.

Plan Piloto

Vásquez manifestó que se tiene planificado implementar un plan piloto en septiembre próximo, con las 22 familias que viven en la colonia Santa Rosita, El Rejón.

“Solo las estufas tendrán un costo y el gas se lo proporcionaremos gratis durante seis meses, para poder cambiarles la cultura del cilindro por la de bolsa plástica”, refirió Vásquez.