Guatemala

Real Palacio retomará uso histórico

Los miembros de la organización Sociedad Civil de Sacatepéquez, el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), la Municipalidad, y el Ministerio de Cultura y Deportes alcanzaron un consenso para que el Real Palacio de los Capitanes Generales retome su uso histórico.

Representantes de varias organizaciones e instituciones, durante reunión en la ciudad colonial.

Representantes de varias organizaciones e instituciones, durante reunión en la ciudad colonial.

En una reunión efectuada el martes último en el convento de Capuchinas de la ciudad colonial, los participantes discutieron sobre la propuesta de los distintos representantes de la sociedad que solicitaron el retorno de la Gobernación Departamental y de la Oficina Técnica de la Policía Nacional Civil, así como habilitar espacios culturales y un salón para uso de la población e instituciones.

Gladis de Vides, de la Sociedad Civil, indicó que el resultado de la reunión fue el voto de confianza que dieron las instituciones y sectores al haber aprobado la propuesta, la cual también contempla formar un consejo de administración para el monumento.

Añadió que luego de agotados los procesos legales, se podrá dar autorización al planteamiento.

Luis Reyna, miembro del Comité de Autogestión Turística, señaló que el resultado de dos talleres en el que participaron fue positivo, porque se ha respetado el clamor de la sociedad civil organizada.

“Se respeta el uso histórico del palacio y se tiene visión al contemplar también la creación de reglamentos”, dijo Reyna.

Édgar Ruiz, alcalde en funciones de la ciudad colonial y presidente del CNPAG, indicó que los resultados de la reunión son sustanciales, y aseguró que se le dará el uso real que el palacio ha tenido históricamente.

ESCRITO POR: