Asaltantes derriban a motoristas con cables

Motoristas que circulan  entre los kilómetros 45 y 47 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, y de los kilómetros 62  al 63 de la Ruta Nacional 14 (RN-14), Pastores, expresaron su preocupación porque cuando pasan por los citados tramos, de noche o en la madrugada, un grupo de delincuentes atraviesa un lazo o alambre galvanizado para derribarlos y  luego despojarlos del vehículo y  sus pertenencias.

Por POR VÍCTOR CHAMALÉ Y RENATO MELGAR

<p>Socorristas&nbsp; señalan que en el km 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango,&nbsp; donde han ocurrido asaltos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé) <br></p>
Socorristas  señalan que en el km 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango,  donde han ocurrido asaltos. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

SACATEPÉQUEZ - Los afectados piden que la Policía Nacional Civil (PNC) implemente una estrategia para capturar a los malhechores.

Según información de los Bomberos Voluntarios de Sumpango y de los Bomberos Municipales Departamentales de El Tejar, Chimaltenango, el problema se inició en el 2010 y a la fecha ha dejado, al menos, seis muertos y unos 20 heridos en ambas rutas.

Víctima de malhechores

Alberto Pichiyá Esquit, de 35 años, murió la madrugada del 12 de octubre del 2011, luego de que cayera de su motocicleta a consecuencia de que sujetos atravesaron un lazo en el km 45.5 de la ruta Interamericana, Sumpango.

Otro motorista comentó que trabaja en una empresa de bebidas gaseosas, en Chimaltenango, y regularmente sale a las 22 horas.

Añadió que espera que pase un automóvil para conducir detrás de este y evitar ser víctima de los asaltantes, en el km 62 de la RN-14.

Testimonio

Otro afectado contó que en noviembre del 2012 se desplazaba con su padre, en moto, por el km 47 de la ruta Interamericana, Sumpango, donde a causa de un alambre que estaba atravesado cayeron del vehículo.

Recordó que eran las 4 horas y que su papá murió en el lugar. A él, los malhechores se lo llevaron a unos matorrales para robarle sus pertenencias.

Roberto Rasbot, comandante de los socorristas municipales, manifestó que han atendido varios casos de motoristas muertos o heridos por esta causa.

“Recientemente regresábamos de dejar a un paciente en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala, y cuando llegamos al km 62 de la RN-14 estaba un autopatrulla de la PNC y varias personas, quienes ayudaban a un motorista cuyo vehículo cayó por un alambre atravesado en la ruta”, narró.

Rasbot añadió que la víctima sufrió erosiones en distintas partes del cuerpo.

Según datos de la PNC, donde más se registran los asaltos es entre el km 45 y 47 de la ruta Interamericana, pero no brindaron cifras.

Juan Choreque expuso que vive en Sumpango y trabaja en Chimaltenango, por lo que todos los días debe viajar en moto.

Indicó que ha visto algunos motociclistas que han muerto o resultado heridos por la trampa que ponen los delincuentes, por lo que teme circular por el citado tramo.

“Por mi seguridad, cuando ya es tarde dejo mi motocicleta en el trabajo y me voy en bus. Espero que las autoridades hagan algo pronto para evitar más víctimas, pues esto deja dolor en las familias”, aseguró.