Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

16/02/13 - 00:00 Sacatepéquez

Sector privado apoya desarrollo turístico

La Municipalidad de Antigua Guatemala, inmersa en una crisis política y administrativa tras la captura del alcalde Adolfo Vivar por señalamientos de corrupción, unió esfuerzos entre la iniciativa privada y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para mantener la ciudad como un destino turístico de cinco estrellas, y el primer reto es la logística de la Cuaresma.

POR WáLTER SACTIC

Las tres instancias integraron la Mesa Permanente de Desarrollo Turístico Sostenible de Antigua Guatemala, debido a que la comuna carece de presupuesto y plan para presentar y mantener la ciudad como un destino turístico durante todo el año, y así evitar la caída en las cifras de visitantes que ocurre durante algunos meses.

El primer reto

El primer reto de esta nueva instancia es la Cuaresma, en la que la iniciativa privada apoyará con refacciones, material impreso y mantas vinílicas, ya que la comuna no tenía fondos para transporte, limpieza, alquiler de sanitarios portátiles y comida para quienes laboran durante esa temporada.

Pascu Robredo, presidente de la Asociación Destino Antigua, dijo que esa entidad aglutina a empresarios de la alimentación, hotelería, academias de español, agencias de viaje y de transporte, y expresó que la Mesa Permanente y Fundación Panchoy entregarán más de tres mil refacciones para los empleados de limpieza, orden y policías municipales y de turismo, que trabajan entre 12 y 14 horas al día en las calles.

Añadió que en todos los negocios de la Asociación se mencionará y publicitará la ciudad para atraer a más visitantes, y también los locales serán usados como centro de atención.

Robredo añadió que la idea es que la nueva instancia se fortalezca para mantener la actividad turística todo el año, pero que ahora se enfocan en que no haya contratiempos durante Cuaresma y Semana Santa.

Destino estrella

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo, informó que la instancia que se formó es importante y necesaria para fortalecer la organización interinstitucional e intersectorial y conformar un cluster de turismo, pues para el Inguat es prioridad, por ser Antigua un destino estrella.

“La idea es que este plan sea permanente, y por lo tanto, vamos a apoyar en esa línea, porque sabemos lo importante que es Antigua como un destino seguro”, agregó Acevedo.

Recordó que este año la ciudad acogerá la asamblea de la Organización de Estados Americanos, y otros eventos internacionales, por lo que consideran oportuno generar las condiciones para el periodo cuaresmal, para propiciar confianza y aumentar la cantidad de visitantes.

Postura municipal

El alcalde en funciones, Édgar Ruiz Paredes, sostuvo que la alianza público-privada  no significa la subyugación de la autonomía municipal, sino la intención de fortalecer la institucionalidad, porque la municipalidad necesita recursos.

Explicó que recibieron una comuna con un poco más de Q7 millones y que tienen Q1 millón  pendiente de pago a proveedores.

Insistió en que se debe  fortalecer la alianza, y agradeció   al grupo de empresarios el apoyo,  y les solicitó  que esta sea permanente.

“De aquí en adelante  se buscará    fortalecer no solo la institucionalidad sino la imagen y espíritu de Antigua”, aseguró Ruiz.

Las autoridades municipales y miembros de la Comisión de Cuaresma han reportado que para la logística de la temporada hay  16 comisiones de trabajo,  que superan las 600 personas, entre  quienes  orientarán el tránsito y ayudarán en quioscos y procesiones.


Más noticias de Sacatepéquez

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.