Guatemala

Sectores ven complejo trabajo en la comuna

Representantes de organizaciones sociales opinan que es complicado e incierto el futuro de la administración municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, derivado de la captura del alcalde Adolfo Vivar y las denuncias de corrupción que involucran a otros miembros del Concejo.

Los servicios en la comuna de Antigua Guatemala se prestan  con normalidad.

Los servicios en la comuna de Antigua Guatemala se prestan con normalidad.

La complejidad de la actividad social, económica y política para algunos representantes de la sociedad civil es la integración del Concejo si prosperan otras denuncias contra concejales y síndicos, pues los únicos que quedarían en ese cuerpo colegiado son los concejales cuarto y quinto, y dos suplentes.

El temor surge luego de la resolución del 20 de agosto último, cuando la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala declaró con lugar el segundo antejuicio contra Vivar por el proyecto de urbanización Celajes de San Mateo, en San Mateo Milpas Altas.

Implicados

Ese caso involucra a otros miembros del Concejo, pues la denuncia detalla que el proyecto residencial fue aprobado el 5 de agosto del 2010, con el voto favorable del alcalde, síndicos y concejales.

Además, hay otra demanda en la que los integrantes del Concejo del período 2008-2012 están involucrados, por la autorización anómala de la construcción de un complejo habitacional en la finca La Chácara, ya que la comuna aprobó el cambio de uso de suelo para la venta de 324 lotes. Muchos continúan en esta administración.

Proponen pacto

Los grupos sociales también creen que esos procesos pueden incidir en la seguridad y en el funcionamiento del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), por lo que proponen un pacto social o acuerdo para fijar políticas municipales.

Luis Felipe Valdez, representante del Consejo Cívico de Vecinos de Antigua Guatemala, afirmó que el escenario es complejo en la ciudad colonial, pues no había ocurrido un caso similar, pero considera que es ejemplo para el país y un llamado de atención a las demás alcaldías.

Temores

“Nuestra preocupación es que se rumoran más acciones contra concejales y síndicos. Nuestra intranquilidad es quién los va a suplir o cuál va ser la figura legal, pues hemos analizado lo que dice la Ley Electoral y vemos que es complejo, pues el mismo Código Municipal no habla de la sucesión de puestos en caso de que se fueran presos todos los concejales, y esa laguna nos preocupa como antigüeños”, aseguró Valdez.

Otros líderes sociales no ven problema para la integración de la corporación municipal o del CNPAG, pues solo se esperan nombramientos y agotar lo que la ley estipule.

Dijeron que en caso necesario, se tendría que convocar a un pacto social, aunque no es una figura legal.

El coordinador del Colectivo de Sociedad Civil, Pedro Asturias, afirmó que hay unanimidad entre organizaciones sociales, económicas y representantes del Gobierno para la convocatoria de un pacto social, ya que al haber participación se garantiza la transparencia.

“Pedimos que nos sumemos todos para resolver esta crisis institucional, pues somos ciudadanos y propositivos. Es por eso que exhortamos a la reflexión para que hagamos de nuestra Antigua Guatemala algo mejor de lo que hasta hoy se ha hecho”, puntualizó Asturias.

ESCRITO POR: