Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/11/12 - 00:00 Sacatepéquez

Sociedad civil señala debilidad de CNPAG

Miembros de la organización Sociedad Civil de la ciudad colonial califican de ser débil al Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG), en Sacatepéquez, ya que por falta de nombramiento del delegado de la Academia de Geografía e Historia, la junta directiva aún no logra integrarse para elegir al nuevo conservador, luego de que tres de sus integrantes renunciaran a mediados de este año, y su presidente, el alcalde Adolfo Vivar Marroquín, fuera capturado por acusaciones de corrupción.

La crisis y debilitamiento del CNPAG, que el miércoles último cumplió su 43 aniversario, empezó el 22 de mayo último, con las renuncias del conservador Antonio Andrade Abularach; y a finales del mismo mes el delegado de la Academia de Geografía e Historia, Miguel Torres; así como Gloria Palacios, delegada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.

Más problemas

Luis Felipe Valdez, secretario del Consejo Cívico de Vecinos de la Antigua Guatemala, señaló que la crisis del CNPAG llegó a la cúspide el 13 de septiembre último, con la captura de su presidente, el alcalde Vivar Marroquín, quien en junio último dio a conocer anomalías en el seno de esa entidad.

Valdez califica de preocupante que el CNPAG no esté integrado, pues si bien es entendible que la Academia de Geografía e Historia no ha nombrado a un representante por lo que ha ocurrido, recomienda que lo haga lo más pronto posible, porque la ciudad colonial merece y necesita de un consejo integrado para poder elegir a un nuevo conservador.

Agregó que no es que se deteriore más la ciudad, pero preocupa que se autoricen construcciones sin que esté integrado el consejo y nombrado el conservador.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio filial Sacatepéquez, señaló: “Pasamos ya casi un año de crisis institucional, tanto a lo interno de la municipalidad como del consejo para la protección de Antigua, y creo que vamos a sufrir las consecuencias”.

POR WALTER SACTIC / Sacatepéquez

Actividad es normal

Édgar Francisco Ruiz Paredes, alcalde interino y actual presidente  del CNPAG,  aseguró que han limpiado la mesa al revisar  más de 240  expedientes atrasados  y afirmó  que las actividades del Consejo  transcurren bien.

Sin embargo, la sociedad civil asegura que es urgente la opinión de las entidades o actores del Consejo para fortalecer la institución, pues no solo se ocupa de obras, sino de presupuestos, y la actual administración  lo debilita.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio de

Sacatepéquez, indicó que  hay  consecuencias  de la paralización del Consejo, ya que el sector construcción ha tenido dificultades para obtener licencias.

“Institución es un mal  necesario”

El exconservador de Antigua Guatemala Sergio Cruz Cortez  da a conocer su  punto de vista sobre la crisis   del CNPAG. 

¿Cuál  es el  espíritu y la razón  de ser de este consejo?

Fue creado  con el fin de conservar  y proteger  Antigua Guatemala  en su fisonomía  tradicional, que es lo arquitectónico, patrimonio intangible, tradiciones y  restauración  de imágenes.

Luego de haber sido  conservador, ¿cómo califica el funcionamiento de la entidad actual?

Ha de ser difícil  trabajar con todo lo que la Ley faculta para el conservador, que actualmente es interino, pues él debe ser ejecutor de las ordenanzas o directrices. Por lo tanto, es importante la integración de los cinco miembros,  porque a partir de ahí  nacen todas las resoluciones y dictámenes que sean aprobadas.

Por qué  el CNPAG tiene tantos detractores?

La institución  es producto de la Ley Protectora de Antigua, que restringe el quehacer sobre la propiedad privada. Ha sido el malestar de muchos, pero  han mencionado que esa institución es  un mal necesario.

¿Cuál sería su recomendación  en el marco de la actual crisis?

La ley protectora, más que cambiarla, habría que fortalecerla en cuanto a sanciones, pero no hay que pensar en cambios  con fines particulares.


Más noticias de Sacatepéquez

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.