Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/01/13 - 00:00 Sacatepéquez

Trabajadores protestan

Trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a quienes no se les renovó contrato, efectuaron un plantón frente al Ayuntamiento, para exigir su reinstalación, pago de sueldos caídos y el respeto a las leyes laborales.

Gisela Monroy, una de las afectadas, dijo que el alcalde en funciones, Édgar Ruiz, no puede rescindir contratos sin la aprobación de un juez, que fueron notificados fuera de tiempo y que es persecución política debido a que apoyaron la reelección de Adolfo Vivar.

Indicó que si no reciben respuesta favorable, tomarán medidas de hecho y buscarán apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Victoria Castellanos, a quien cesaron su contrato, expuso que el Ayuntamiento viola el pacto colectivo y condiciones de trabajo, porque la institución permanece emplazada desde el 2009, lo cual le impide ejecutar despidos sin el aval de un juez.

“Pónganse la mano en la conciencia; tenemos hijos, no es justo que nos quiten la fuente laboral porque es el único ingreso que tenemos y somos gente muy pobre”, expresó.

Édgar Ruiz, alcalde en funciones, dijo: “No son despidos, solo se rescindieron los contratos y la Inspectoría de Trabajo ordenó la reinstalación, pero ellos no tienen esa facultad, hay que esperar la resolución de un juez competente. De no ser favorable para la Municipalidad, apelaremos el fallo”.

POR MIGUEL LóPEZ /

Más noticias de Sacatepéquez

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.