En el Día de los Santos se recuerda a quienes murieron en la vía pública

Hoy se conmemora el Día de Todos los Santos, cuando se recuerda a los seres queridos en el camposanto o en el lugar donde hayan pasado sus últimos momentos, como en la vía pública.

Por POR CARLOS ÁLVAREZ

En un arriate o una acera habrá hoy un adorno por el ser querido que ya partió. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
En un arriate o una acera habrá hoy un adorno por el ser querido que ya partió. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA- En las arterias de la capital, entre otros sitios, se encuentra infinidad de placas, lápidas y cruces conmemorativas de la fecha en que alguien expiró en la calle.

Algunos murieron como producto de la traumática historia nacional, principalmente el conflicto armado. Otros, en cambio, perdieron la vida por accidentes de tránsito, imprudencias u otras eventualidades.

TAMBIÉN EN CARRETERAS

En el Anillo Periférico, zona 11, está la placa que recuerda a Mynor Trujillo, quien abandonó la vida terrenal el 17 de marzo del 2007, a los 33 años. Al igual que Trujillo, en las vías hay cientos de cruces de víctimas de accidentes de tránsito.

De esa cuenta, para estas fechas se pueden observar flores naturales o artificiales que adornan pequeñas cruces a la vera de una arteria, en el arriate central o en una banqueta.

No importa cuántos años hayan pasado del hecho fatídico, porque los seres queridos siempre tendrán un espacio muy especial en el recuerdo.

En la historia

VÍCTIMA DEL CONFLICTO

Economista y político, Albe

rto Fuentes Mohr fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores entre 1966 y 1970. Fundó el Partido Social Demócrata y fue asesinado a balazos el 25 de enero de 1979, en la Avenida de La Reforma.

El Día de Todos los Santos hunde sus raíces en la época del papa Gregorio III (731-741), que consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó la celebración para el 1 de noviembre. Gregorio IV amplió el festejo a toda la Iglesia Católica, en el siglo IX.

JUNTOS EN EL FINAL

En la calzada Atanasio Tzul y 11 calle, zona 12, se encuentran las cruces, unidas por un corazón, de Luis Fuentes y Enma Marroquín, que recuerdan que la pareja murió el 5 de julio del 2005.

El antropólogo Mario Caxaj explica que en Guatemala esa conmemoración es una mezcla de tradiciones prehispánicas que se mezclaron con las hispánicas, y se considera de las más arraigadas, porque trae al imaginario colectivo la idea de la muerte.

MÁRTIR MAGISTERIAL

Símbolo de la docencia, María Chinchilla murió abatida el 25 de junio de 1944, en la 5a. avenida y 17 calle, zona 1, en una protesta contra el gobierno de Jorge Ubico. A raíz de su muerte se conmemora el Día del Maestro.

Indica que las tradiciones son los acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como parte integral de sus usos y costumbres. Sin embargo, estas no son estáticas, debido a los factores sociales, económicos y políticos que afronte o influyan en la población.

OCTUBRE ACIAGO

Líder estudiantil de la Universidad de San Carlos, fue asesinado en la Sexta Avenida, zona 1, el 20 de octubre de 1978, después de haber pronunciado un discurso que denunciaba violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno.

Por eso, hoy es un día muy especial, cuando los guatemaltecos visitan el lugar que capturó el último momento del ser querido, sin importar si se trata de una humilde acera.

TRÁGICO DECESO

Manuel Colom Argueta fue alcalde de la Ciudad de Guatemala entre 1970 y 1974, además de un importante líder político. El 22 de marzo de 1979 fue asesinado a balazos en la 5a. calle y 3a. avenida, zona 9 capitalina.

HÉROES CASTRENSES

El Monumento de los Héroes está ubicado en el Salón de los Soldados Caídos, en el Campo de Marte, como homenaje póstumo a los efectivos del Ejército que murieron antes de la firma de la paz, en 1996.