Festival de barriletes en Sumpango cita a 150 mil de turistas

Cientos de guatemaltecos asistieron este sábado a la exposición y elevación de barriletes gigantes en Sumpango, Sacatepéquez, actividad que se lleva a cabo año todos los años en el campo de futbol de esa localidad, que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Por POR VÍCTOR CHAMALÉ

<p>El festival de barriletes coincide con el Día de los Santos en el País. (Foto Prensa Libre: AP)</p>
El festival de barriletes coincide con el Día de los Santos en el País. (Foto Prensa Libre: AP)

SUMPANGO.- Al menos unas 150 mil personas habrían asistido a la festividad, que coincide con la celebración del Día de los Santos, par a disfrutar del espectáculo de barriletes que alcanza hasta 13 metros de diámetro por 22 metro de altura. El costo para elaborar un barrilleta oscila entre Q2 mil hasta Q75 mil.

Los barriletes gigantes de Sumpango fueron declarados Patrimonio Cultural de Guatemala por acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de octubre de 1998.

En esta oportunidad participaron 13 barriletes, en la categoría A de 10 a 22 metros de diámetro, en la categoría B de 3.5 a 8 metros y en la categoría Infantil de 1.5 a 3 metros.

Participación y temática

Vea video de Sumpango:

Sara Xicón, representante del grupo Orquídea, dijo que este sábado cumplían 15 años de participar en la elaboración de barriletes, un equipo conformado por 11 mujeres.

“El tema de este año lo enfocamos para hacer conciencia a los adolescentes, ya que jovencitas de 13 y 14 años resultan embarazadas y por eso tienen que dejar sus estudios, cuando lo que realmente debe hacer esa niña es jugar, esperamos que esto haga eco a la sociedad para que se cuiden más a los niños”, dijo Xicón.

Otro grupo llamado Burrión Chupa Flor, que lo integran 18 jóvenes, llevan 29 años de elaborar barriletes y este año elaboraron un barrilete de 11 metros de diámetro que les tomó 45 días en terminarlo. El costo de ese barrilete fue de unos Q45 mil. Este año el tema que plasmaron fue el Amor y Dolor.

Román Anona Rajpop, representante del grupo Gorrión Chupa Flor, comentó, “El amor y dolor según el Popol Wuj, dice que el ser humano en su creación experimenta los dos ejes principales que son el amor y el dolor y van de la mano, por lo que uno elige cuál de los dos quiere vivir. Ya que nos damos cuenta que nuestra sociedad está muy convulsionada, entonces como jóvenes tenemos responsabilidad y ese es el aporte que nosotros damos desde nuestro punto de vista”.

Para los integrantes del grupo Descendencia Cakchiquel, este año no les fue bien ya que el viento les jugó una mal pasada, al poco tiempo de haber instalado el barrilete de 19 metros a un costo de Q35 mil y que elaboraron en seis meses, el fuerte viento y debido al peso, una caña de bambú se quebró y este se vino al suelo, destruyendo todo el esfuerzo de sus integrantes.

Vea galería: Día de los Santos en Guatemala

Sonia García, de la ciudad de Guatemala, comentó que ya tiene varios años de visitar este lugar con su familia ya que le gusta el esmero y dedicación que le ponen las personas que elaboran los barriletes.

“Lo que más me gusta son los detalles que le ponen, todo se ve tan bonito que uno pensaría que es pintura, pero al verlos de cerco nos damos cuenta que cada pieza es de distinto color y de papel china, felicito a los organizadores por tan bonito evento”, refirió García.

Gerson Chávez, que viajó desde la zona 18 de la capital, expresó, “desde hace varios años tenía la intención de venir a ver los barriletes con mi familia pero no había podido, pero hoy me llevo una gran sorpresa ya que la verdad son inmensos los barriletes y tienen muchos detalles y lo más importante es que todos tienen un mensaje positivo y que bueno que los jóvenes y adultos de este municipio ponen mucho empeño para mantener vivas las tradiciones.”

“Las autoridades deben apoyar más estos eventos ya que solo así se mantiene ocupada a la juventud”, finalizó Chávez.

Vea también festival de barriletes en Santiago, Sacatepéquez