Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/01/13 - 00:00 Salud

¡ALERTA! besos peligrosos

Aunque los besos constituyen la forma más común de demostrar afecto o atracción hacia la pareja, representan un riesgo latente de transmisión de enfermedades causadas por virus y bacterias.

POR BRENDA MARTíNEZ

Entre las afecciones virales más frecuentes está la influenza —en todas sus cepas—, herpes simple, herpes coxsackie, citomegalovirus y mononucleosis infecciosa o virus de Epstein Barr. A esta última se le conoce como la “enfermedad del beso”, explica el gastroenterólogo Pedro Vinicio Méndez, de Grupo Gastro y expresidente de la Asociación Guatemalteca de Gastroenterología.

La sintomatología generalizada de estas enfermedades consiste en fiebre, pérdida del apetito, fatiga, tos seca, dolor de garganta, cabeza o cuerpo, agrega el especialista.

De cariño a fiebre

La mononucleosis infecciosa, además, se puede manifestar con rash —erupciones y manchas en la piel, especialmente en tórax y extremidades— o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, hígado o bazo, explica el médico Hugo Pezzarossi, expresidente de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas.

El citomegalovirus suele presentarse como un cuadro gripal severo, y los síntomas son similares a los de la mononucleosis. “Las embarazadas deben tener prudencia, por los daños potenciales que representa este mal para el bebé”, recomienda Méndez.

El herpes simple comienza con pequeñas vesículas que se convierten en úlceras. El herpes coxsackie puede causar lesiones ulcerativas como aftas en la boca, que llegan a extenderse hasta las amígdalas, asegura Pezzarossi.

Besar también transmite bacterias como el estreptococo beta hemolítico del grupo A o estreptococo pyogenes, relacionado con fiebre reumática y que también se contagia al toser o estornudar. Causa faringoamigdalitis, que puede extenderse a órganos del aparato respiratorio —empieza con irritación y luego con pus en las amígdalas— o infección por meningococo.

El diagnóstico de estos cuadros clínicos se establece mediante exámenes de laboratorio o cultivos.

Otras

Aunque menos comunes, enfermedades como gonorrea, sífilis, herpes, virus del papiloma humano o hepatitis B también se pueden contagiar por la boca. “Por ello recomiendo evitar los contactos que se derivan de un alto desorden sexual que hay en la actualidad”, comenta Pezzarossi.

Entre las medidas preventivas que indica el médico está la higiene bucal apropiada, especialmente entre los dientes, así como la vacunación contra enfermedades como la influenza y el meningococo —en áreas endémicas—, y evitar las relaciones sexuales de riesgo.

“Los jóvenes o adultos son los más vulnerables, por lo que deberían besar a una sola persona. Ese respeto les representará cierto grado de protección”, manifiesta Pezzarossi.

Tratamientos

Para las enfermedades virales se recetan medicamentos para tratar la sintomatología, como analgésicos, antitusivos o antinflamatorios, además de ingesta de líquidos y reposo. “La recuperación puede llegar a durar meses”, asevera Méndez.

No existen antivirales para la mononucleosis ni citomegalovirus. En esta última se emplean únicamente en casos específicos, como personas inmunodeprimidas o con infecciones del sistema nervioso central o respiratorio, expone Pezzarossi.

Existen cremas para tratar las úlceras del herpes bucal, o bien desaparece la lesión repentinamente, después de algunos días, afirma Méndez.

Las infecciones por estreptococo se combaten con antibióticos, y las enfermedades de transmisión sexual las debe tratar un especialista.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.