Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/05/12 - 07:25 Salud

Alimentos para combatir la inflamación

La naturaleza ha provisto al ser humano de todo lo que necesita para sus dolencias. Más allá de los remedios caseros, los alimentos que se incluyen en la dieta son determinantes en los resultados que se reflejarán en el cuerpo.

Al sufrir una lesión reciente, estar en el período menstrual o padecer de enfermedades en que la inflamación es característica, agregar alimentos antiinflamatorios a la dieta ayuda a experimentar grandes alivios desde la primera semana, explica el sitio saluddiaria.com

Frutas

Las frutas antiinflamatorias por excelencia son el limón y la papaya. En general, todas las frutas que contengan papaina tienen ese efecto, pero la papaya posee la mayor concentración de esa sustancia.

El limón, tomado en ayunas, tiene excelentes efectos antiinflamatorios. Si el zumo resulta muy ácido para el estómago, puede diluirse con un poco de agua, pero es preferible consumirlo puro.

Pescados

Los pescados, por su alta concentración de omega 3, son metabolizados en sustancias con efecto antiinflamatorio.

Prefiera, para estos casos, el salmón y las sardinas.

Especies y semillas

Para aliñar sus comidas, utilice aceite de oliva, canela y ajo. Este último es considerado como uno de los alimentos de mayor poder antiinflamatorio.

En casos crónicos, puede tragar un diente de ajo para aliviar los síntomas. Incluso se recomienda la fricción de ajo machacado sobre las picaduras de abeja para evitar la hinchazón característica.

Si no le es fácil tolerar el sabor del ajo, puede ingerirlo en cápsulas.

Al jengibre también se le atribuyen grandes propiedades curativas. Puede añadirlo a las comidas para darles un toque picante, o puede beberlo en infusiones. Este preparado se utiliza con frecuencia en gárgaras para la garganta inflamada y casos de amigdalitis.

Por otra parte, ciertas semillas oleosas ponen de manifiesto sustancias del cuerpo que contrarrestan las inflamaciones. Las preferidas son las de calabaza y girasol.

Otros comestibles

Si frecuentemente tiene culpas por comer un delicioso chocolate, ahora sabrá que éste también tiene efectos antiinflamatorios sobre el organismo. Prefiera el chocolate negro, que tiene mayor concentración de antiinflamatorios y es más saludable.

Otros alimentos que reducen las inflamaciones al incorporarse en la dieta son los huevos y las pastas.

Siempre debe recordar la importancia de una dieta balanceada, que le provea de todos los nutrientes necesarios para su organismo. Manteniendo sanos hábitos alimenticios e incorporando algunos de los comestibles mencionados, sentirá notables mejorías al cabo de algunos días.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.