Salud y Familia

La prevención al alcance de todos

Los pilares  como estilos de vida saludable, detección precoz, tratamiento para todos y calidad de vida forman parte de los pilares para prevenir el cáncer.

La epidemia mundial del cáncer es de enormes dimensiones, en Guatemala esta enfermedad es responsable del  9% de todas las muertes, esto quiere decir  que cerca de  7 mil 200 por año.

“El cáncer no es más  que la perdida de regulación  en el mecanismo de crecimiento celular, lo que da como resultado tumores en distintas partes del cuerpo, que si no se tratan a tiempo pueden causar la muerte”, dijo Eduardo Palacios del Programa Nacional Para la Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Cáncer del Ministerio de Salud.

Según Palacios, laa tasa de mortalidad nacional es cerca de  30 por 100 mil habitantes. Los departamentos más afectados son, El progreso, Guatemala, Jalapa, Santa Rosa, Jutiapa,, Zacapa, Sacatepéquez y Baja Verapaz

El médico Roberto Escoto, asesor de  la Organización Panamericana de la Salud  y Organización Mundial de la Salud explica, que esta enfermedad afecta el desarrollo de un país porque afecta a personas en edad productiva que oscilan entre 30 a 70 años. Además del gasto económico que requiere el tratamiento.

Lo que se debe hacer

El día  mundial contra el cáncer es una oportunidad única de enfatizar que se puede hacer mucho en el ámbito individual, comunitario y gubernamental para impulsar y movilizar soluciones que ayuden a catalizar un cambio positivo.

 “La evidencia de datos, experiencias e investigaciones afirman que es posible hacerle frente a la enfermedad, contamos con los medios para hacerlo. Solo se necesita cambiar el estilo de vida de sedentario a más activos,  incluir más frutas y verduras a la dieta, y realizarse chequeos médicos para la detección temprana de la enfermedad”, aseguró Escoto.

Detectar a tiempo la  enfermedad reduce el número de decesos. El Doctor Erick Álvarez del Componente de Cáncer, del Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud, aseguró que  el cáncer más común en mujeres es el de cérvix y que  el 80% de pacientes diagnosticadas jamás se realizaron un Papanicolaou.

“Esto no puede seguir así,  las mujeres deben realizarse por lo menos un examen de Papanicolaou al año, y cada mes hacer el examen de palpación en las mamas para descubrir la enfermedad”, enfatizó Álvarez.


ESCRITO POR: