Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/05/13 - 00:00 Salud

Dolencias en la adultez pueden prevenirse

Prevenir el impacto negativo que causan las enfermedades crónicas en los adultos mayores es una tarea que debe desarrollarse desde etapas más tempranas de la vida. No obstante, nunca es tarde para empezar.

POR REDACCIóN BUENA VIDA

Un adulto mayor sano goza de su independencia y disfruta más la vida familiar, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad subraya que cuidarse a lo largo de la vida puede evitar o retrasar la aparición de dolencias crónicas y no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Una buena manera de hacerlo es con una alimentación balanceada y actividad física moderada y continua.

Miguel Ángel Vázquez, profesor de Geriatría y Gerontología en la Universidad de Vigo, España, indica que las enfermedades crónicas más comunes que padecen las personas de edad avanzada son las de carácter neurodegenerativo, circulatorio, respiratorio, osteoarticular y algunas de carácter genitourinario.

“En la actualidad, las causas de muerte más habituales son las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y las dolencias pulmonares crónicas, mientras que las principales causas de discapacidad son el déficit visual, la demencia, la pérdida auditiva y la artrosis”, refiere la OMS.

Vázquez señala que una buena parte de las enfermedades crónicas tienen que ver con la conducta humana. Explica que solo el 25 por ciento de lo que uno va a vivir y cómo va a vivir dependerá de la genética. El 75 por ciento restante tendrá que ver con los hábitos de vida.

De esa cuenta, con una conducta saludable se pueden reducir los daños que esa enfermedad va a causar, señala Vázquez, y afirma que las enfermedades cardiocirculatorias son un buen ejemplo, ya que la mayor parte de ellas están relacionadas con la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión.

“Algunas enfermedades respiratorias también están íntimamente relacionadas con nuestros comportamientos. Una de ellas es la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que se agrava muchísimo con el tabaquismo”, precisa Vázquez.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología calcula que el 80 por ciento de las dolencias cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes y uno de cada tres cánceres pueden evitarse modificando los estilos de vida.

Hay que comer bien

Un envejecimiento saludable pasa por unos hábitos de vida adecuados, entre los que se encuentra una correcta alimentación.

En muchas ocasiones las personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas, tienen una alimentación monótona. Se esfuerzan lo mínimo para preparar sus comidas, van reduciendo incluso sus salidas para las compras y terminan comiendo siempre lo mismo. “Esto hace que, a veces, se presenten episodios clínicos de malnutrición que pueden agravar otros procesos”, explica el especialista.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que uno de cada tres pacientes mayores que son hospitalizados presenta malnutrición. Según esta organización, esa alimentación deficiente aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones y úlceras de presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida.


Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.