Los vegetarianos sufren menos enfermedades del corazón, revela un amplio estudio británico publicado este miércoles, lo que parece confirmar las conclusiones de recientes estudios norteamericanos que vinculan el consumo de carne roja con un mayor riesgo de mortalidad.
Los vegetarianos sufren menos enfermedades del corazón, revela un amplio estudio británico publicado este miércoles, lo que parece confirmar las conclusiones de recientes estudios norteamericanos que vinculan el consumo de carne roja con un mayor riesgo de mortalidad.
En este estudio, publicado en Estados Unidos, los investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontraron que las personas que siguen una dieta vegetariana reducen en un 32% el riesgo de hospitalización y muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación los que consumen carne y pescado.
"Gran parte de la diferencia se debe probablemente a los efectos del colesterol y de la presión sanguínea", generalmente mayores entre los consumidores de carne y pescado, y "muestran el importante papel de la dieta en la prevención de enfermedades cardiacas", dijo la doctora Francesca Crowe, de la Universidad de Oxford, autora principal del trabajo.
Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, este es el estudio más amplio realizado hasta ahora en el Reino Unido que compara la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los vegetarianos y los no vegetarianos.
El análisis se centró en unos 45.000 voluntarios de entre 50 y 70 años en Inglaterra y Escocia, incluidos en un estudio sobre cáncer y nutrición denominado 'European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)'.
En este grupo, el 34% era vegetarianos, un número elevado raro en estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los factores de riesgo cardiovascular en ambos grupos.
-- Bajo índice de masa corporal y menos casos de diabetes --
"Los resultados muestran claramente que el riesgo de enfermedades cardiovasculares es inferior en alrededor de un tercio en los vegetarianos", dijo el profesor Tim Key, director adjunto de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.
Los investigadores tomaron en cuenta varios factores para calcular el riesgo: la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, el nivel de educación y el desarrollo socioeconómico.
Los participantes, reclutados a lo largo de la década de 1990, respondieron cuestionarios detallados sobre su salud y estilo de vida.
Durante el período de seguimiento, que duró casi 12 años de media, los autores del estudio identificaron 1.235 casos de enfermedades cardiovasculares en los registros hospitalarios, incluyendo 169 muertes.
Encontraron que los vegetarianos generalmente tenían menor presión arterial y registraban niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos.
Los vegetarianos también mostraban menores índices de masa corporal (IMC) y menos casos de diabetes, ambos resultado de la dieta que seguían.
Los vegetarianos no sólo se beneficiaban del impacto positivo de registrar un menor índice de masa corporal, sino que también veían reducido en un 28% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Esta investigación confirma los resultados de un estudio de más de 121.000 hombres y mujeres estadounidenses publicado en marzo de 2012 en la revista Archives of Internal Medicine, que mostró una fuerte relación entre el consumo diario de carne roja y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (12%), por enfermedades cardiovasculares (16%) y por cáncer (10%).
Citando otro estudio estadounidense de 2009, Crowe precisó, sin embargo, a la AFP que el riesgo de desarrollar cáncer era similar entre los vegetarianos y los no vegetarianos.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados: provocan 65.000 muertes cada año sólo en Reino Unido y cerca de 600.000 en Estados Unidos, o sea, una de cada cuatro.
Más noticias de Salud
12/04/2013 Salud -
Actividad física reduce el riesgo de cáncer en mujeres11/04/2013 Salud -
Logran medir el dolor cerebral con imágenes22/03/2013 Salud -
El exceso de sal está vinculado a millones de muertes07/04/2013 Salud -
La fiebre es aliada y no enemiga05/04/2013 Salud -
El aliento puede revelar estado de salud
Último momento
11:21Guatemala pide a OMC "grupo especial" para resolver diferencias con Perú
11:21Deslizamiento en ruta al Atlántico provocado por lluvia complicó tránsito en el sector
11:03Archivan expediente de vinculados a la desaparición de Siekavizza
09:58Ojo del lector | Anécdotas con aquel maestro que dejó huella
09:00Atropellan a niña que intentó cruzar la calzada Roosevelt
07:30Depresión avanza hacia la costa sur mexicana y pude convertirse en tormenta
05:00Escuadrones militares llegan a Escuintla, Zacapa y Huehue
09:09Enrique Peña Nieto dice que no recibirá a Henrique Capriles
07:40Más de 6 mil evacuados en Rusia por explosión de depósito de municiones
07:35México captura a un criminal de EE. UU., uno de los 10 más buscados
07:20Plaza Taksim de Estambul regresa a la normalidad luego de protestas
07:08Brasil enviará Policía de elite a 5 sedes de la Copa Confederaciones
06:56Obama asegura que EE. UU. no espía correos electrónicos de europeos
06:54Al menos 120 muertos y miles de aislados en India por el monzón
06:53Cien días de papado entre fervor de fieles y preparando reforma de la Curia
06:39Obama anuncia que desclasificará datos sobre programa de espionaje
06:31Ataque de hombres armados deja 48 muertos en una aldea de Nigeria
00:00 Perecen 46 en atentado
22:00Justicia de EE. UU. detiene a tres personas por esclavizar 2 años a dos mujeres
11:22El médico del Barcelona cree que Neymar deberá ganar peso
10:40El luxemburgués Andy Schleck será el líder del RadioShack
09:05 Uruguay y Nigeria por un lugar en semifinales de Copa Confederaciones
08:47Neymar se enfrentará a Messi el próximo 2 de julio en Lima
08:26La IAAF desmiente haber protegido al marchador Alex Schwazer
08:02 Rusia quiere renovar a Capello hasta el Mundial de 2018
07:52Rafael Nadal será el quinto cabeza de serie en Wimbledon
07:41 Pese a derrota con EEUU, prensa hondureña cree que selección aun puede clasifcar
07:39 Bicolor es la favorita para el Premundial de Ligas Pequeñas
07:35Heredia recibe a Comunicaciones en el juego de ida de la final del Clausura
07:26Carles Puyol es operado con éxito de la rodilla derecha
22:42James rescata al Heat y fuerza al séptimo partido contra Spurs
22:09Costa Rica se afianza en la eliminatoria mundialista tras vencer a Panamá
21:18Estados Unidos vence a Honduras y se encamina al Mundial de Brasil
15:31Ayanelson Leonardo pitará, en Morales, su segunda final consecutiva
12:34Xelajú buscará reducir sanción al estadio Mario Camposeco
12:04España gana 4-2 a Italia y logra su cuarto título de Europa sub21
encuesta
¿Tiene usted el hábito del ahorro?
Las más Leídas
18/06/13Cambios en Ministerio de ...
17/06/13Baldizón arremete contra el ...
13/06/13 Sin acuerdo para reducir tributos
31/05/13CIV aprueba sustituir los ...
17/06/13Baldizón arremete contra el ...




