
25/02/13 - 00:00 Salud
Mamá sí sabe de calorías
Los niños cuyos menús son preparados por sus madres están mejor alimentados y menos obesos que aquellos que comen lo que elige y prepara otra persona.
Científicos de la Universidad de Granada, España, demostraron que existe una relación significativa y directa entre el estado nutricional de los infantes y quien les prepara la comida. Encontraron que los estudiantes cuyas loncheras fueron preparadas por sus madres eran más saludables.
Para el estudio, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, participaron 718 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años.
Los expertos emplearon en el trabajo técnicas para valorar el peso y la talla de los participantes y midieron su índice de masa corporal o IMC, una fórmula que permite establecer si el peso de persona está acorde a su edad y estatura. También se valoraron seis pliegues antropométricos de la piel, como los situados sobre el omóplato, el tríceps, el bíceps y el abdomen.
En familia
A fin de analizar la influencia del entorno familiar en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, los científicos emplearon un cuestionario en el que se recopilaba información relacionada con la frecuencia de consumo de determinados alimentos y la práctica de alguna actividad física.
De acuerdo con los autores del estudio, la relación del niño con su objeto primario, la madre, y hacia la comida están unidos uno con el otro desde el principio.
“La gratificación está mucho más relacionada con el objeto —el padre y/o la madre— que provee la comida que con la alimentación en sí misma, pues ese objeto les proporciona el sentimiento de seguridad”, señala la fundadora y directora de Anagnor Psicólogos (www.anagnor.com).
Según los expertos, lo que comemos, cómo y cuándo tiene mucha importancia, así como la actitud que se mantiene durante ese encuentro. Todo eso proporciona las bases para crear el especial vínculo que implica la “ceremonia” de la comida.
De ese estudio se desprende, entre otras conclusiones, algo aceptado por la sabiduría popular: que si no fuera por la participación de su madre, los niños preferirían con frecuencia pizza, salchichas, dulces, papas fritas, poporopos y espaguetis con salsa de tomate, lo cual no es saludable.
Más estudios
Un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, señala que para prevenir el sobrepeso infantil es aconsejable ofrecer a los niños a partir de los 20 meses de edad una variedad de pequeñas porciones de distintos alimentos, con el propósito de que ellos sean los que elijan lo que desean comer.
Este estudio, dirigido por la médica Ellen Townsend, enfatiza que dar a los pequeños libertad de elección tiene un impacto positivo en la formación de hábitos saludables de nutrición y los protege de una futura obesidad o sobrepeso.
Para su investigación, Townsend les dio seguimiento a 155 niños de entre 20 meses y 6.5 años de edad, cuyos padres respondieron a una serie de cuestionarios detallados sobre las costumbres y preferencias alimenticias de sus hijos.
A 92 de los participantes se les permitió comer por sí mismos, para lo cual se les ofrecieron bocadillos de alimentos variados, y los 63 menores restantes fueron alimentados por sus padres con papillas administradas a cucharadas.
La totalidad de infantes recibieron comida de todos los grupos alimenticios, desde carbohidratos, frutas y verduras hasta proteínas y productos de cereales integrales.
Quienes comían solos consumían más carbohidratos que los que recibieron papillas, que preferían las dulces. También se observó que el porcentaje de infantes con sobrepeso y obesidad era mayor en este último grupo.
Townsend concluyó en que “los resultados sugieren que los infantes que se destetan para alimentarse con sus propias elecciones aprenden a regular su consumo de alimentos, lo que los lleva a un menor índice de masa corporal y a preferir los alimentos sanos, como los hidratos de carbono”.
Asimismo, una revisión de investigaciones dirigida por Amber Hammons, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, corrobora que comer con la familia ayuda a los niños a mantenerse más sanos.
Los encargados de este estudio reunieron y analizaron los datos de 17 investigaciones en los que participaron unos 183 mil niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, y descubrieron que los que comían con sus familias en forma habitual eran más propensos a ingerir alimentos saludables y eran menos proclives a tener desórdenes alimenticios que aquellos que rara vez se alimentaban con sus familias.
Comer juntos cinco o más veces redujo la probabilidad de una mala nutrición en un 25 por ciento, y los niños que lo hacían con sus familias también eran un 35 por ciento menos propensos a padecer un trastorno digestivo.
Opciones
La lonchera que llevan los niños al colegio puede ser variada. Estas son algunas opciones.
- Incluir yogur, fruta, un pan con queso procesado o jamón, agua pura y refresco natural.
- A los niños les gustan las galletas. Por lo menos tres veces a la semana se les debe dar integrales. La ventaja de estas es que contienen fibra que ayudan a la buena digestión.
- Trocitos de zanahoria o bien rallada, con sal y limón, es otra opción que agradará a los niños. Esto puede servir de refacción pero también como acompañamiento de almuerzo.
- Enrollados de jamón de pavo, acompañados de verduras salteadas es una sana opción. El pavo tiene poca grasa y los vegetales contienen vitaminas.
-Tanto pollo como carne roja se sugiere dos veces por semana, y de preferencia que estén preparados con poca grasa o, aún mejor, asados.
Más noticias de Salud
12/04/2013 Salud -
Actividad física reduce el riesgo de cáncer en mujeres11/04/2013 Salud -
Logran medir el dolor cerebral con imágenes22/03/2013 Salud -
El exceso de sal está vinculado a millones de muertes07/04/2013 Salud -
La fiebre es aliada y no enemiga05/04/2013 Salud -
El aliento puede revelar estado de salud
Último momento
21:44Detienen a implicados en secuestro de agente policial en Malacatán
21:42Juramentan a viceministra de Atención Primaria en Salud
21:06Registro de Información Catastral incumple orden de juez laboral
21:06Ataque armado deja un muerto y un niño herido por bala perdida
20:57Fallo de la CC anula la condena contra Efraín Ríos Montt
20:35El FMI espera que Guatemala mantenga un sólido crecimiento hasta 2014
18:08Ligan a proceso a implicados en retención de policías en Santa María Xalapán
17:12Ratifican condena de 70 años a exjefe policial García Arredondo
16:53Tribunal deja en libertad a organizadores de Miss Guatemala
15:55Presidente anuncia creación de más escuadrones de seguridad
15:41Bloqueo en ruta a El Salvador por colisión de tráiler y vehículo
14:47Gobierno anuncia reducción de gastos debido a "agujero fiscal"
13:18Choque de camiones en zona 3 deja un conductor lesionado
22:00Venezuela da giro positivo en materia económica para hacer frente a escasez
21:00Escolta de Presidencia salvadoreña se disculpa por golpiza a exfuncionario
20:00Senador boliviano asilado en embajada pide ayuda al Supremo de Brasil
19:41Unos 10 mil uruguayos marchan en reclamo de justicia por los desaparecidos
19:00Investigarán a Uribe por divulgar coordenadas durante traslado de voceros
18:20EE. UU. enfrenta nuevo caso sobre presunto espionaje a periodista
18:00Funcionarios no informaron a Obama sobre discriminación en Hacienda de EE.UU.
17:30Fallece un enfermo infectado por el coronavirus en Arabia Saudí
16:45Oxfam alerta sobre los riesgos sanitarios entre refugiados sirios
15:42Nuri Al Maliki revisa estrategia de seguridad ante violencia en Irak
14:40China reanuda ataques cibernéticos contra EE. UU., según The New York Times
14:32Ola de violencia causa decenas de muertos y acorrala al Gobierno iraquí
14:25Oposición revela supuesta conspiración dentro del chavismo
13:04Matan a cinco hombres e incendian seis autos en Guerrero, México
12:30Dos brasileñas mueren y 23 heridos al caer globo turístico en Turquía
11:20Evo Morales viaja a EE. UU. para entrevista con Jimmy Carter
09:35Senado de Estados Unidos avanza hacia votación sobre inmigración
09:23Al menos 23 combatientes de Hezbolá mueren en combates en Quseir, Siria
17:09Nicola Rizzoli será el árbitro de la final de la Liga de Campeones
16:56Mallorca derrota al Betis y respira un poco en la Liga española
16:29Tijuana y Olimpia amenazan misión brasileña de sumar cuatro años de títulos
16:13Los cremas perciben el mejor ingreso económico de la fecha 20
15:00Florentino Pérez: Me hubiera gustado que Mourinho hubiese continuado
14:53Del Potro se recupera en Argentina, pero es duda para el Roland Garros
12:16Florentino Pérez anuncia la salida de Mourinho a final de temporada
11:22Presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, advierte al Real Madrid
09:49Cremas, Malacateco y Heredia aseguran su presencia en instancias finales
09:27Carlos Ruiz no está contento y prefiere irse del DC United
09:13Glucosoral golea a Estudiantes y se afianza en el liderato
09:10Sebastian Arriola termina segundo en el Latam en México
07:56La FIA pide que cambios en neumáticos tengan en cuenta la seguridad
07:29Dominio tico en cuarta fecha del Campeonato Nacional de Motocrós
07:03Messi no se plantea jugar en otro club que no sea el Barcelona
06:33El Atlético de Madrid llegó a Singapur para un amistoso y hacer promoción
encuesta
¿Está de acuerdo con el cierre de 79 oficinas del Renap debido al escaso presupuesto?
Las más Leídas
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
20/05/13Florentino Pérez anuncia la ...
20/05/13Tribunal deja en libertad a ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...
13/05/13Ríos Montt es ingresado de ...
30/04/13Video capta el momento de la ...




