La hepatitis mata casi tanto como el sida

La hepatitis es la causante del deceso de unos 1.4 millones de muertos cada año, dieron a conocer en Ginebra varios expertos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) .

Por POR AGENCIA AFP

GINEBRA- Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, los expertos afirmaron que esta enfermedad, ligada al cáncer, puede combatirse.

Un total de 1.5 millones de personas murieron como consecuencia del sida en el 2013. De los 1.4 millones fallecidos, el 90 por ciento había contraído hepatitis B y C, responsables de los dos tercios de los cánceres de hígado en el mundo.

"El mejor medio de prevención contra el cáncer de hígado o las cirrosis hepáticas es la prevención y el tratamiento de la hepatitis viral", declaró el profesor Samuel So, cirujano y profesor de la universidad de Stanford (California). "Si actúan así, salvarán muchas vidas y al mismo tiempo ahorrarán muchos costes sanitarios", declaró a la prensa en Ginebra.

Con este objetivo, Samuel So, acompañado por expertos de la OMS, abogó por un refuerzo de los tests que detectan la enfermedad, habida cuenta de que se estima que 500 millones de personas son portadoras del virus de la hepatitis, pero muchas de ellas lo desconocen.

Según el doctor Stefan Wiktor, responsable del programa de lucha contra la hepatitis en la OMS, hay nuevos tratamientos contra la enfermedad con un índice de curación del 95 por ciento, lo que supone una "revolución terapéutica".