Iniciar Sesión
Registrarse
  ¿Por qué registrarse?
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/02/13 - 00:00 Salud

El aliento es indicador

Los métodos de diagnóstico basados en las tecnologías de imagen o en los análisis de sangre o tejidos se complementan con una nueva generación de tests “de alerta temprana” que no requieren invadir el cuerpo ni exponerlo a radiaciones, sino solo se valen del aliento.


El médico Michael Unger, del Centro para el Cáncer Fox Chase, de Philadelphia (EE. UU.), investiga nuevos métodos de diagnóstico capaces de imitar al prodigioso olfato canino, para identificar la “huella química” del cáncer de pulmón.

Los ensayos de Unger han demostrado que los canes entrenados para reconocer el aliento de alguien que padece esa enfermedad cumplen su tarea con una precisión superior al 90 por ciento, al olfatear las muestras de aire expulsado por la gente. Los expertos están estudiando el aire exhalado mediante técnicas modernas como la espectrometría, que busca la expresión de ciertas sustancias o genes, que puedan tener una posible firma genética o química característica de las personas con cáncer pulmonar.

Otros

El concepto de la “huella de gases” del cáncer de pulmón no es nuevo. Los científicos saben que la composición química del aliento de un enfermo cambia, debido a que las células cancerígenas despiden sustancias químicas denominadas Compuestos Orgánicos Volátiles” (VOCs, en inglés) que se expulsan al exhalar. Científicos estadounidenses desarrollaron una prueba con colores que muestra cambios químicos en el aliento de la gente con cáncer de pulmón. Las tintas detectan la afección con precisión en casi tres de cada cuatro personas afectadas. Esta prueba podría revolucionar la detección temprana de este mal.

Científicos españoles desarrollaron unos sensores electrónicos capaces de descubrir también el cáncer en mención, al detectar la presencia en el aliento del paciente de determinados VOCs. Estos compuestos están en concentraciones de entre una a 10 partes por billón en el aliento de un individuo sano, y esta concentración puede elevarse entre 10 a cien veces en alguien enfermo. Con lo cual se detectan los primeros estadios de la enfermedad.

Otra nueva técnica, desarrollada por científicos del Instituto de Tecnología Technion, en Haifa (Israel), podría ampliar la capacidad de diagnóstico del análisis respiratorio a otros tipos de tumores, como los de mama, páncreas, intestino y próstata, mediante un sensor diseñado para detectar variaciones químicas en el aliento.

El invento, conocido como nariz electrónica, puede diferenciar por la respiración, y en una prueba de 20 minutos, a aquellos individuos sanos de los que no lo están, y sus distintos tipos de padecimiento oncológico.

“Este dispositivo hace uso de una colección de sensores químicos que utilizan nanopartículas de oro para hallar compuestos orgánicos volátiles que son distintos en cada tipo de cáncer”, dice el investigador Hossan Haick, autor principal del estudio.

En el aire

Científicos de la Universidad de Vermont, EE. UU., han identificado la huella química que dejan algunas bacterias causantes de infecciones en los pulmones, lo que podría propiciar un diagnóstico rápido de la tuberculosis, por medio de una prueba de aliento.

POR REDACCIóN /

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.