Es importante hacerse un examen a tiempo

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer mamario en algún momento de su vida.

Por POR REDACCIÓN BUENA VIDA

<p>La mamografía&nbsp; es un examen recomendado para detectar el cáncer de mama. (Foto Prensa Libre: Archivo)</p><p><br _mce_bogus="1"></p>
La mamografía  es un examen recomendado para detectar el cáncer de mama. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA - El cáncer de mama es el segundo con mayor incidencia en Guatemala, después del uterino, por lo que es fundamental diagnosticarlo a tiempo para recibir el tratamiento idóneo.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 20 segundos se detecta esa enfermedad, y representa el 18 por ciento de todos los cánceres. En el Instituto de Cancerología de Guatemala se han registrado 793 casos este año. El tratamiento es más agresivo a medida que el tumor se diagnostica en etapa más avanzada.

Se recomienda efectuar la autoexploración mensual de las mamas una semana después del período, así como someterse a exámenes anuales como la mamografía, para mujeres mayores de 40 años, y el ultrasonido mamario, para menores de 35.

JORNADA

En la Liga Nacional contra el Cáncer, 6a. avenida 6-58, zona 11, se efectuará una jornada de detección temprana de cáncer de mama, a bajo costo, hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes, de 7 a 11 horas. La mamografía digital tendrá un costo de Q150, y el ultrasonido mamario, Q100. Mayor información por el teléfono 2417-2100.