Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/06/13 - 00:00 Salud

Qué es la enfermedad celíaca

Los celíacos tienen una predisposición genética que los hace alérgicos al gluten, proteína contenida en muchos cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno.

POR REDACCIóN BUENA VIDA


La enfermedad celíaca afecta a uno de cada cien individuos, quienes deben cambiar su alimentación radicalmente, ya que el gluten les causa una lesión en las vellosidades del intestino delgado que impide que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos.

Antes de adoptar una dieta sin gluten, es fundamental que se haga el diagnóstico preciso y que el médico sea quien prescriba este tipo de dieta.

Si algún integrante de la familia es celíaco, hay que tener sumo cuidado a la hora de adquirir los productos y de cocinar.

Entre los alimentos que no tienen gluten están la leche y derivados, todo tipo de carnes y vísceras, pescados y mariscos, huevos, verduras, hortalizas, tubérculos y frutos secos, así como las frutas, legumbres, arroz, azúcar, miel y café.

Los celíacos deben evitar la ingesta de pan, harina de trigo, cebada, centeno y cualquier alimento que tenga alguno de estos ingredientes, como bollos, galletas o bizcochos. Fideos, macarrones o tallarines también contienen gluten.

No deben ingerir bebidas destiladas o fermentadas elaboradas de cereales como la cerveza. Todas estas deben sustituirse por productos libres de gluten.

Es imprescindible leer detenidamente las etiquetas de los alimentos, para asegurarse de que no contienen gluten.


Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.