Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/11 - 16:09 Salud

¿Qué hacer ante un posible infarto si se está solo?

La acción más eficaz sigue siendo el traslado al centro de salud más cercano, pero, ¿qué pasa si estamos lejos o solos? Una medida simple como tomar media aspirina puede disminuir alrededor de un 20% la mortalidad en los ataques cardíacos.

Dolor de pecho opresivo, palpitaciones, mareos, falta de aire y sudoración son los primeros síntomas de un infarto. Ante estos, "es necesario permanecer en reposo, llamar urgentemente a un servicio de emergencias o ser trasladado al centro de salud más cercano para que se realice un electrocardiograma y confirmar si se trata de un infarto de miocardio", especificó el Dr. Jorge Bilbao, jefe de Recuperación Cardiovascular del Hospital Universitario Austral (HUA).

Pero, si la persona está sola y no puede llegar a un centro de salud, ¿se puede tomar alguna medida?

"Frente a la alta sospecha de un Infarto Agudo de Miocardio (IAM), debe tomarse media aspirina (unos 300 mg de ácido acetil salicílico), ya que reduce alrededor de un 20% la mortalidad", explicó Bilbao.

Durante un tiempo, circuló por mail una investigación que aseguraba que toser en forma repetitiva y vigorosamente podría ser una herramienta útil ante los primeros signos de infarto.

"Con respecto a la tos enérgica, es sólo un recurso de muy corta duración que lleva al aumento del flujo cerebral y permite mantener la conciencia un instante más en el momento en que el corazón falla", aclaró el cardiólogo. "Permitiría pedir ayuda, pero no hay evidencia de que baje la mortalidad", desmitificó.

ENTRE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS Y EL ATAQUE

El tiempo es clave en los problemas cardíacos: "La demora en la atención influye en el pronóstico. Evoluciona mejor el paciente asistido dentro de la primera hora de aparecidos los síntomas", puntualizó el Jefe de Recuperación Cardiovascular del HUA.

"En la mitad de los casos de infarto, los pacientes sufren dolor de pecho súbito y sin aviso, que coincide con el momento en que la arteria coronaria se obstruye debido a un trombo; pero el otro 50% tiene dolores de pecho en los días previos. Esto se llama angina de pecho inestable, que desemboca en el infarto de miocardio. Por esto, toda persona que sienta dolor debe consultar de inmediato en una Guardia", advirtió el Dr. Bilbao. Y recalcó: "Ante todo dolor torácico, debe hacerse siempre un electrocardiograma (ECG)".

(con información de www.neomundo.com.ar)

/

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.