Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/11/10 - 11:09 Salud

Los daños a la salud que padecen los fumadores pasivos

El tabaquismo no sólo mata a quienes fuman. Una nueva investigación revela que más de 600.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de la exposición "pasiva" al humo del tabaco.

Entre estos, 165 mil son niños, afirma la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 192 países.

Se define como "fumador pasivo" a una persona que pese a no consumir directamente productos de tabaco, aspira los compuestos tóxicos que se propagan en el humo que estos desprenden.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, es el primero que analiza el impacto global de esta exposición en los fumadores pasivos.

Los autores analizaron cifras obtenidas en 2004 en todo el mundo sobre las muertes de fumadores pasivos.

Encontraron que 40% de los niños en todo el mundo, 33% de hombres no fumadores y 35% de mujeres no fumadoras se vieron expuestos al humo del tabaco.

Esta exposición causó 603 mil muertes, principalmente a causa de enfermedades cardíacas, infecciones respiratorias, asma y cáncer pulmonar.

Esas muertes, afirman los investigadores, suman el 1% de la mortalidad en todo el mundo.

Y es el resultado de la exposición al tabaco que fuman mil 200 millones de personas.

Los más expuestos

Los investigadores encontraron que los niños son el grupo que está más expuesto al humo del tabaco, principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

La mayoría de las muertes de estos niños, dicen los autores, ocurren en África y el sureste de Asia.

"La exposición al humo del tabaco ocurre principalmente en el hogar. La combinación de enfermedades infecciosas y tabaco parece ser una mezcla letal para los niños en estas regiones y podría dificultar los esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad de los de menos de 5 años como lo establecen los Objetivos del Milenio", afirma el estudio.

Pero en general, se encontró que la exposición al humo de tabaco que ocurre en los hogares es similar en todas las regiones del mundo.

Pero quienes más mueren a causa de esta exposición son las mujeres.

Esto quizás se debe a que el número de mujeres no fumadoras es 60% mayor que el de hombres no fumadores y en varias regiones del mundo, incluidos países de América y mediterráneos, las mujeres tienen 50% más riesgo de ser fumadoras pasivas.

Los investigadores notan que las leyes que se han establecido en muchos países que prohíben el tabaquismo en el interior de lugares públicos "ha reducido rápidamente el número de eventos coronarios graves".

Y sin embargo, agregan, sólo 7,4% de la población mundial vive en países donde han entrado en vigor esas leyes antitabaco.

"Además de la protección que ofrecen a los no fumadores, esas políticas antitabaco reducen el consumo de cigarrillos entre los fumadores lo que a su vez conduce a aumentar el número de personas que desean dejar de fumar", expresan los autores.

El informe recomienda la puesta en vigor "inmediata" de la Convención Marco de la OMS sobre Control de Tabaco, que incluye mayores impuestos al tabaco, empaquetados más simples y prohibición de anuncios.

Y plantean la posibilidad de que la gente imponga "políticas voluntarias de hogares libres de tabaco" para reducir la exposición de los niños al humo.

Según los autores, si estas muertes de fumadores pasivos se suman a lo que se calcula son más de 5 millones de muertes de fumadores activos en el mundo, se puede considerar al tabaco como uno de los principales asesinos de hombres, mujeres y niños en el mundo.

"No hay duda de que los 1.200 millones de fumadores del mundo están exponiendo a miles de millones de no fumadores al tabaquismo pasivo, un tóxico contaminante y causante de enfermedades", expresa el informe.

(con información de www.bbcmundo.com)


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.