Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/10/11 - 10:05 Salud

La vitamina D activa inmunidad contra tuberculosis

Los niveles de vitamina D desempeñan un papel crucial en la respuesta del sistema de inmunidad de los humanos a las infecciones con la bacteria de la tuberculosis, según un estudio que publica hoy la revisa Science Translational Medicine.

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar, que puede ser fatal, y que causa la muerte de aproximadamente 1.8 millones de personas cada año en todo el mundo.

La vitamina D, señala el artículo, es más una hormona natural que una vitamina, y se sabe que tiene un papel importante en el desarrollo de los huesos, puede brindar protección contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes y ayuda en la lucha contra las infecciones.

El estudio lo financiaron los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y agencias de investigación científica de Alemania y Corea del Sur, y lo encabezó Mario Fabri, de la Universidad de California en los ngeles.

Los científicos examinaron los mecanismos que regulan la capacidad del sistema de inmunidad para matar o inhibir el crecimiento de patógenos tales como la Micobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.

El equipo determinó que las células T, o células blancas que combaten las infecciones, liberan una proteína llamada interferon y que inicia la comunicación entre estas células y las dirige al ataque contra las bacterias invasoras.

Pero para que esa convocatoria a la batalla sea eficaz, se requiere niveles suficientes de vitamina D.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de humanos saludables, con y sin suficiente vitamina D, y encontraron que la respuesta de inmunidad no se activó en los sueros con niveles bajos de vitamina D, como los que se encuentran entre los negros en América del Norte.

Pero, cuando se añadió vitamina D al suero deficiente la respuesta de inmunidad funcionó eficazmente.

Las personas con piel más oscura han sido, tradicionalmente, más susceptibles a la tuberculosis y hay áreas de frica que encabezan al mundo por sus tasas elevadas de infección.

Los científicos creen que esto se debe, en parte, a que el pigmento de la piel, la melanina, que protege a las personas de los rayos ultravioletas también reduce la producción de vitamina D.

La investigación encontró una reducción del 85 por ciento de las bacterias de tuberculosis en células macrófagas humanas tratadas con interferon en presencia de suficiente vitamina D.

Fabri recordó que, también tradicionalmente, se ha usado la vitamina D para el tratamiento de los tuberculosos.

“Los sanatorios dedicados a pacientes con tuberculosis se ubicaban en sitios soleados porque eso parecía ayudar a las personas aunque nadie sabía por qué ocurría”, señaló.

Por su parte Barry Bloom, ex decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores del estudio, dijo que estas conclusiones son particularmente importantes ante la emergencia, en todo el mundo, de bacterias de tuberculosis que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

“El conocimiento de cómo podemos realzar la inmunidad natural, innata y adquirida, mediante la vitamina D puede servir de gran ayuda” , añadió.

POR AGENCIA EFE /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.