Deporte Internacional

Samaranch: “No queremos un fiestón, queremos unos Juegos razonables”

El español Juan Antonio Samaranch, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, dijo sobre la campaña para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, a la que se han presentado cinco ciudades  (París, Hamburgo, Los ngeles, Roma y Budapest), que nadie espera un fiestón cuyas consecuencias se paguen durante años, sino algo razonable y sostenible.

Por Madrid/EFE

Juan Antonio Samaranch espera poder ver en la final de Río 2016 a la Selección Española de Baloncesto. (Foto Prensa Libre: Theguardian.com)
Juan Antonio Samaranch espera poder ver en la final de Río 2016 a la Selección Española de Baloncesto. (Foto Prensa Libre: Theguardian.com)

“Hasta hace cuatro años todas las candidatas ofrecían lo mismo: un programa compacto centrado en los atletas. Ahora hay otros valores más importantes que ser compacto. ¿Cuáles son? El legado y la responsabilidad económica”, dijo Samaranch.

“No queremos un fiestón cuyas consecuencias estén pagando durante años las ciudades y, como consecuencia, nosotros, el Movimiento Olímpico. Buscamos algo razonable, sostenible, que encaje en el largo plazo de la ciudad”, añadió.

Samaranch indicó que le gusta el número de cinco candidatas -“es muy manejable” -, aunque lamenta que la canadiense Toronto no diese finalmente el paso.

“No me habría importado nada que Toronto se hubiese animado. Es una ciudad que aporta mucha diversidad”, afirmó.

El ejecutivo del COI no cree que se puede definir a la muchas veces aspirante París como la favorita, pero subrayó que es una candidata potentísima.

“Lleva una campaña muy bien estructurada, con mucha unidad entre las distintas fuerzas políticas y deportivas”, destacó.

También se alegró de que, pese a la retirada este verano de Boston, Estados Unidos encontrase rápidamente en Los ngeles otra candidata para 2024.

“Con la organización de Río 2016, estamos muy, muy cómodos por cómo van las cosas. Los organizadores han pasado varios cuellos de botella, pero esto pasa siempre en todos los Juegos. Hasta el último día, también pasó en Londres 2012, hay que solucionar cosas. Me temo que eso va en el ADN de la organización de los Juegos Olímpicos”

“Estados Unidos es, quizá, el socio más importante del Movimiento Olímpico: por las empresas con las que tenemos acuerdos, por la televisión, por sus atletas grandiosos, por la manera tan apasionada que tienen de contar las historias del deporte. Es un socio clave en tantas cosas”  señaló, “que tenerlo también como posible socio en la organización de los Juegos Olímpicos es importante para el COI”.

“Así que cuando Boston dio la espantada, nosotros estábamos sinceramente muy confiados en que el USOC (Comité Olímpico Estadounidense) tendría una alternativa, como así ha sido”  agregó.

Samaranch dijo que, bajo las nuevas reglas aprobadas en la Agenda 2020 del COI para hacer candidaturas creativas y con personalidad, se emprende “un proceso nuevo del que todos deben aprender.

“Ya no es amoldar las cinco ciudades a un esquema, sino que cada una trae su esquema. Es más creativo. No les damos directrices para decirles lo que tienen que hacer, pero sí que deben ser razonables en el gasto, sostenibles”, indicó.

Pese a que el COI no hará un corte como tal entre las ciudades a mitad de camino, Samaranch recordó que si habrá evaluaciones a medio camino para ver si cumplen, un tipo de evaluación continua” .

El miembro del COI reiteró su impresión de que Madrid, tres veces candidata sin éxito a los Juegos de 2012, 2016 y 2020, hubiera tenido otro destino en este momento.

“Si Madrid 2020 hubiera competido ahora, bajo estas nuevas reglas y con los mismos rivales que entonces, los Juegos habrían sido nuestros. Pero en la vida el timing lo es todo”, comentó.