Guatemala

Continúa limpieza de escombros por terremoto en San Marcos

A casi una semana del terremoto de 7.2 grados Richter que afectó el territorio nacional, pobladores de San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos continúan con la limpieza de escombros para habilitar el paso por las calles de este departamento.

Vecinos se mantienen en la intemperie para resguardar sus pertenencias. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Vecinos se mantienen en la intemperie para resguardar sus pertenencias. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

SAN MARCOS – Al menos 300 casas se han declarado inhabitables y serán demolidas para su reconstrucción, aunque un porcentaje mínimo de personas ha optado por demoler su vivienda e iniciar con los trabajos personalmente.

Para este martes se espera la llegada del presidente Otto Pérez Molina acompañado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se instalará en la zona por tres días para supervisar los trabajos de reconstrucción y la atención de los damnificados.

El Gobierno decretó estado de Calamidad Pública en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez, para agilizar la atención de la emergencia y reducir los efectos del fenómeno natural.

El terremoto dejó 42 muertos, 1.2 millones de personas afectadas, 22 desaparecidos, 18 mil 755 evacuados en ocho departamentos, 7 mil 218 albergados, 175 heridos, 9 mil 414 casas dañadas.

Ya que hasta la fecha se han registrado 173 réplicas que van desde los 3.5 a los 6.1 grados, los afectados en San Marcos optan por dormir a la intemperie para resguardar sus pertenencias, ante lo cual algunas empresas privadas les han donado toldos para resguardarse del frío y la lluvia.

* Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: