Programa impulsa calidad educativa

En ocho municipios de Huehuetenango y San Marcos se  inició el fin de semana último el programa denominado  “Lectura emergente y educación alternativa acelerada”, que beneficiará a 13 mil 282 niños, adolescentes y jóvenes.

Por POR ÉDGAR GIRÓN

<p>Impulsores del&nbsp; plan, junto a estudiantes que fueron favorecidos con libros de lectura, en San Pablo. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón) <br></p>
Impulsores del  plan, junto a estudiantes que fueron favorecidos con libros de lectura, en San Pablo. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

SAN MARCOS - El citado proyecto comenzó oficialmente con un acto en el salón municipal de San Pablo, San Marcos, y es impulsado por el programa Cadenas de Valor Rurales, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Mejorar destrezas

Mynor Maldonado, director ejecutivo de la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo, explicó que el objetivo del programa —que durará dos años— es mejorar el sistema de enseñanza de aprendizaje para el desarrollo de destrezas de lectura y escritura.

Asimismo, aumentar y facilitar las oportunidades de educación básica alternativa a adolescentes y jóvenes.

Agregó que el proyecto tiene dos componentes, que son Leer para aprender y Educación alternativa acelerada.

Maldonado explicó que en el primer componente se desarrollará una estrategia de atención preescolar y escolar en 42 establecimientos educativos, y el segundo está dirigido a adolescentes y jóvenes que no han tenido acceso a la educación.

Calidad educativa

Christopher Steel, subdirector de la oficina de salud y educación de USAID, resaltó que Guatemala está en la búsqueda de una educación de calidad para sus ciudadanos, con el fin de alcanzar mejores oportunidades de empleo y desarrollo.