Guatemala

Transporte al Occidente paraliza servicio debido a extorsiones

El transporte de la capital hacia San Marcos y viceversa se encuentra paralizado, debido a la extorsión de la cual son víctimas, y el mismo camino podrían seguir todos los empresarios que prestan el servicio de transporte extraurbano hacia el Occidente.

Buses de la empresa Pamaxán dejaron de circular debido a las extorsiones. En la foto, terminal de Nueva Concepción. (Foto Prensa Libre: Felipe Guzmán)<br _mce_bogus="1"/>

Buses de la empresa Pamaxán dejaron de circular debido a las extorsiones. En la foto, terminal de Nueva Concepción. (Foto Prensa Libre: Felipe Guzmán)

SAN MARCOS –  Itiel Ordoñez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), dice: “Las empresas han estado paralizando el servicio porque ya no se puede (sic), vamos a llegar el momento que no habrá necesidad de denunciar el paro, todos vamos a parar porque nadie cuenta con lo que quieren de extorsión y la preocupación es que las autoridades no tienen el minimo interés en resolver este problema”.

El transportista aseguró que la suspensión del servicio se da especialmente en los buses que van hacia Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, los que seguirían el ejemplo de las empresas Tacaná y Marquencita, las cuales tienen ruta a San Marcos y ya han paralizado el servicio.

Pocos avances en denuncias

Ordoñez se quejó de la falta de atención a las denuncias. “El -empresario- de Tacaná, nos confirmó que suspenden el servicio, porque no aguantan el tema de las extorsiones y le dije que estoy tratando de comunicarme con el ministro -de Gobernación-, pero no responde, vamos a buscar otros medios, sino vamos a tener que parar todo lo que es Occidente, tenemos mucha presión“.

El presidente de Gretexpa aseguró que por el fin de año se han incrementado las extorsiones. “Hemos pedido seguridad, el problema es que varios casos que se han reportado no han sido resueltos, de las denuncias, a algunas les han dado prioridad, otras quedan en el olvido y otras nunca las resuelven”.

Puso como ejemplo: “Tengo una denuncia desde el 2 de noviembre y no ha habido ningún avance, todos se tiran la chibolita y hasta pena da, no vale la pena denunciar, porque mas fácil aparece  uno muerto; fuimos a la fiscalía y tampoco hay avances, entonces tienen razón los transportistas en quedarse callados porque sabemos que no hay avances”, se quejó.

ESCRITO POR: