Guatemala

Analizan liberación de ocho retenidos por vecinos de Malacatán

Las autoridades de San Marcos se reúnen para analizar medidas que tomarán para liberar a ocho personas que son retenidas por pobladores de la aldea San José La Paz, Tajumulco.

El gobernador Luis Rivera Joachín dialoga con delegados de la PDH y de la PNC. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)<br _mce_bogus="1"/>

El gobernador Luis Rivera Joachín dialoga con delegados de la PDH y de la PNC. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

TAJUMULCO – El gobernador departamental, Luis Rivera Joachín, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Policía Nacional Civil (PNC) analizan el pedido de los pobladores de San José La Paz, quienes para soltar a los ocho detenidos exigen que se deje en libertad a su líder Florián Juárez García, quien fue capturado por la PNC en septiembre último sindicado por la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate, de efectuar reconexiones eléctricas de manera ilegal en esa región.

Según los inconformes, Energuate también tiene denuncias en contra de otros líderes por lo que exigen que se suspendan las capturas por parte de las autoridades.

Entre los retenidos está el auxiliar de la PDH en San Marcos, Arturo González Ortiz; dos empleados de la empresa Instalcobra, que fue subcontratada por Energuate, y cinco miembros de la Policía Nacional Civil.

Los empleados de Instalcobra Luis Eduardo Fuentes y José Chichivix, fueron retenidos el jueves último, mientras que el delegado de la PDH el sábado, cuando llegó al lugar a negociar la liberación de los dos primeros. En tanto, los cinco agentes de la PNC fueron sorprendidos anoche.

En una conversación telefónica, el funcionario de la PDH dijo que está retenido porque Rivera Joachín, el gobernador, no lo acompañó, como habían quedado con los inconformes, para negociar la liberación de los dos empleados de Instalcobra.

Dijo que no lo maltratan y que no ha visto a los empleados de Instalcobra, porque se los llevaron a otra comunidad.

Pidió al Gobierno no utilizar a las fuerzas armadas para el rescate de los retenidos para evitar un derrame de sangre.

Por aparte, el  gobernador dijo que el pedido de los pobladores es difícil  porque  el proceso que se le tiene y sigue a Juárez García, lo tiene un tribunal, y debe respetar el marco jurídico del estado.

Por este motivo, los  inconformes, que piden la liberación de su líder, exigen que Energuate retire la denuncia.

El gobernador indicó que formaron una mesa de alto nivel para lograr la liberación de los detenidos.

ESCRITO POR: