Guatemala

BID verifica daños tras el terremoto y ofrece apoyo financiero

Gina Montiel, Gerente del BID para Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, anuncia apoyo para ayuda humanitaria y reconstrucción.

Funcionarios del BID durante su visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía BID)

Funcionarios del BID durante su visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía BID)

SAN MARCOS – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará apoyo financiero para la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto que azotó este 7 de noviembre, principalmente, la zona noroccidente de Guatemala.

Funcionarios del BID, encabezados por Montiel visitaron este viernes San Marcos, el más golpeado por el terremoto, para verificar los daños, sostener reuniones con autoridades locales para ofrecer su respaldo técnico y financiero para apoyar las áreas afectadas.

“En nombre del Banco Interamericano de Desarrollo quisiéramos expresar nuestra solidaridad por lo que están viviendo. Estamos muy impresionados de cómo han respondido y cómo se han organizado para afrontar la situación”, dijo Montiel al alcalde Carlos Barrios y a funcionarios del Ministerio de Educación, del Instituto de Fomento Municipal y de la Coordinadora Nacional de Desastres, reunidos en las instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall de San Marcos.

En la delegación del BID le acompañaron el representante del BID en Guatemala, Alejandro Fros; el jefe de la división de salud y protección social, Ferdinando Regalía; la especialista en operaciones Olga Gómez; la economista Edna Armendáriz; la especialista en adquisiciones, Cecilia del Puerto y la representante de Guatemala en el BID, Anaí Herrera.

Montiel informó a las autoridades locales las medidas que el BID ha previsto para apoyar al país. “En primer lugar canalizamos la parte de ayuda humanitaria a través de una donación de 200 mil dólares que vamos a instrumentar a través de la Cruz Roja, la cual coordinamos con el gobierno guatemalteco”, dijo.

Montiel confirmó, además, que el BID está colaborando estrechamente con el gobierno en analizar las potenciales medidas de apoyo para la reconstrucción en distintas áreas para lo cual el BID está trabajando directamente con el Ministerio de Finanzas Públicas.

“Básicamente nos estaremos enfocando en la parte de agua y saneamiento y en la reconstrucción de escuelas y toda la parte de salud hospitalaria, tanto en el hospital como de atención primaria”, precisó.

“El tema es cómo podemos hacerlo mejor que antes en términos de mejores estándares de construcción y que al mismo tiempo que se responde muy rápidamente, se mejora la calidad de las construcciones en estas áreas para ayudar a evitar que ocurran situaciones similares en el futuro”, dijo.

Carlos Barrios, alcalde municipal de San Marcos, agradeció la solidaridad expresada por la delegación del BID y a la vez expresó que existen grandes necesidades en ese lugar originadas por el sismo en materia de reconstrucción de edificios educativos, hospitales, agua y saneamiento y otros.

ESCRITO POR: