Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/05/13 - 00:00 San Marcos

Damnificados de El Quetzal esperan reconstrucción

Decenas de familias de El Quetzal, San Marcos, solicitan atención de las autoridades, ya que han transcurrido seis meses del terremoto ocurrido el 7 de noviembre último, y la promesa de reconstrucción de viviendas de 191 familias no se ha cumplido.

Pobladores manifestaron que, además de las viviendas, ocho escuelas dañadas no han sido atendidas por el Ministerio de Educación, y que hay tres edificios parcialmente destruidos que amenazan con caer sobre un establecimiento educativo.

Marco Tulio Maldonado, director de la escuela Albertina Gálvez, señaló que la falta de atención ha puesto en peligro la vida de 480 niños de ese plantel y 150 del instituto básico que funciona en jornada vespertina, pues el edificio está situado frente al templo católico y la casa parroquial, que tienen daños serios.

“El edificio de la iglesia se está hundiendo porque, aparentemente, se han formado cuevas en el subsuelo, por fugas en la tubería del servicio domiciliar de agua, u otras causas”, dijo Maldonado.

Las autoridades ediles han reportado que en ese municipio el terremoto destruyó 191 viviendas en 31 comunidades afectadas, 290 casas se consideran que están en riesgo bajo, y 386, en riesgo moderado.

El alcalde Gerónimo Emiliano Cardona Vásquez aseguró que el Gobierno ha abandonado ese municipio, a pesar de haber sido uno de los más afectados por el terremoto del 7 de noviembre.

El gobernador Luis Rivera indicó que para la reconstrucción de El Quetzal no hay una fecha específica, porque el proceso incluye primero la cabecera, San Pedro Sacatepéquez y Esquipulas Palo Gordo.

Rivera sostuvo que la tarea de derribar los edificios dañados es del Fondo Social del Ministerio de Comunicaciones, al que le corresponde evaluar la situación y demolición, y que las gestiones se encuentran en marcha.

POR ÉDGAR O. GIRóN / San Marcos

Dato

867 personas resultaron afectadas en El Quetzal, San Marcos,  por terremoto del 2012.


Más noticias de San Marcos

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.