Guatemala

Educación especial necesita más apoyo

Bajo presupuesto y falta de recurso humano e infraestructura afectan a estudiantes de la Escuela Oficial de Educación Especial de la ciudad de San Marcos, lo que evidencia que las autoridades no se preocupan por la inclusión de niños que requieren atención especializada para que no se les dificulte el aprendizaje.

Las tormentas Stan, en el 2005, y Ágatha, 2010, dañaron la escuela El Centro, en Sololá.

Las tormentas Stan, en el 2005, y Ágatha, 2010, dañaron la escuela El Centro, en Sololá.

La escuela preprimaria y primaria fue fundada hace seis años por un grupo de vecinos a fin de contrarrestar el desinterés del Ministerio de Educación (Mineduc) en la enseñanza de niños con deficiencias auditivas y con capacidades intelectuales distintas, con retraso mental, síndrome de Down, autismo y discapacidad física.

Las clases se impartieron al inicio en un edificio escolar, cuyo director prestó las instalaciones, y en el 2010, la Municipalidad y otras entidades apoyaron la construcción de un inmueble propio.

El Mineduc paga cuatro maestras, quienes trabajan por contrato y son insuficientes, ya que normalmente se exige que un profesor tenga a su cargo 15 estudiantes, pero la educación especial debe ser más personalizada.

“No se puede utilizar una metodología de grupo. Se necesita de talento, creatividad y mística de servicio”, comentó Laura Alejandra Bautista, directora y docente de tres grados.

“Hay alumnos a los que hay que atenderlos con el cambio de pañal, ponerles y quitarles babero, acompañarlos al sanitario, darles medicina cuando convulsionan y atenderles problemas familiares y psicológicos”, expuso.

El año pasado atendieron a 80 estudiantes de diferentes municipios, y para el 2014 esperan cien, cuando las clases empiecen el 16 de enero.

El establecimiento cuenta con una trabajadora social, dos psicólogas, una terapista física y una conserje, cuyos sueldos son pagados por la organización de padres de familia Asociación Civil Ayúdame a Escuchar (Acae), que aporta Q300 mil, que recibe del Ministerio de Salud Pública.

Doris Vallejo, de la Acae, explicó que debido a que el Mineduc no se preocupa por esta escuela, pidieron a la comuna la construcción de un segundo piso para implementar talleres ocupacionales.

El Centro

Una situación más dramática se vive en San Juan La Laguna, Sololá, donde el edificio de la Escuela con Atención para Niños Especiales, conocido como El Centro, se encuentra abandonado desde hace varios años por el Mineduc.

El Centro fue construido con apoyo de Japón en terreno de la comuna, y estaba a cargo de la Asociación Maya Xe’kiyaqasiiwaan; sin embargo, debido a problemas administrativos, el Concejo lo cedió al Mineduc en el 2005, pero quedó abandonado.

La nueva administración de Xe’kiyaqasiiwaan ha solicitado la reapertura de la escuela, pero no ha tenido eco.

Según el director de Educación Especial de Sololá, Ángel Raúl García, El Centro está mal ubicado y ha sido dañado a causa de las tormentas Stan y Ágatha, por lo que esperan un estudio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Mimeduc

Visión

La subdirectora general de Educación Especial, Mirian Nohemí de Stwolinsky,  dijo que la visión del Mineduc es que  los niños  especiales asistan a    escuelas regulares,  excepto  quienes su condición se los impida, y que en ello trabajan según se los permita el presupuesto.

Cifra

100 estudiantes se esperan en escuela  de San Marcos para el 2014.