Guatemala

Guatemaltecos viajan a Chiapas, México, en busca de empleo

Grupos de jornaleros      de varios departamentos  del país  salen cada lunes  de Tecún Umán, San Marcos,   para trabajar en    fincas  del estado de  Chiapas, México, a pesar de  que los salarios son  bajos.

Un grupo de jornaleros de varios departamentos permanece en el parque de   Tecún Umán, San Marcos, en espera de que los contraten finqueros de   Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Édgar O. Girón)

Un grupo de jornaleros de varios departamentos permanece en el parque de Tecún Umán, San Marcos, en espera de que los contraten finqueros de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: Édgar O. Girón)

TECÚN UMÁN – El lunes último,  unos 150 jornaleros provenientes de Barillas, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Alta Verapaz, entre otros lugares,  se alistaban para cruzar la frontera en busca de trabajo en fincas mexicanas. 

Los que viajan por primera vez tienen que tramitar permiso migratorio. Los que usualmente trabajan en territorio mexicano ya cuentan con el  documento que les permite el ingreso a Chiapas para  trabajar.

Julio López, de  Escuintla, dijo que les pagan  entre 70 y 80 pesos mexicanos por tarea realizada, es decir,  entre  Q40 y Q45 diarios.

“El pago no es tan bueno,  pero lo tenemos, ya que en nuestro país hay muy pocas oportunidades laborales”, expresó López.

Elías Alonzo,   de Huehuetenango, dijo que en las fincas de Chiapas siempre hay trabajo todo el año en las distintas etapas de los cultivos.

“Vamos a la costa para trabajar en fincas que cultivan papaya, piña, plátano y  banano, a la costa y zona de la sierra donde  se dedican al cultivo del café. En el período de la cosecha es cuando más se incrementa la contratación de mano de obra”, indicó.

Esther López, de Suchitepéquez, afirmó que es un gran alivio para miles de personas contar con  fuentes de empleo en Chiapas, ya que  todo el tiempo hay trabajo. “Siempre  nos dan la oportunidad de ganar  algo  para el sostenimiento de nuestras familias cuando regresamos a nuestras comunidades, y lo bueno es que vamos con contrato por  uno,  dos  o tres meses”, refirió.

ESCRITO POR: