Guatemala

Helada aqueja a albergados

Damnificados por el terremoto que permanecen en 20 albergues habilitados en San Pedro Sacatepéquez y San Marcos están preocupados porque carecen de ropa y un lugar adecuado para cocinar alimentos, por lo que temen contraer enfermedades pulmonares por el intenso frío que afecta la zona.

Voluntarias preparan alimentos a la intemperie   en albergues de San Marcos.

Voluntarias preparan alimentos a la intemperie en albergues de San Marcos.

Bartolomé Carreto, encargado de un albergue en la 14 avenida, zona 5 de San Marcos, afirmó que hacen falta ponchos y colchonetas para hacerle frente a la época fría.

Añadió que por las noches los niños son los más vulnerables por el intenso frío que afecta el altiplano y occidente del país, y suplicó a las entidades de gobierno, privadas y organizaciones no gubernamentales que colaboren con ropa especial para esta temporada para quienes permanecen en estos lugares.

Sarita Becerra, cocinera voluntaria, afirmó que por la falta de un espacio adecuado para preparar alimentos se ven en la necesidad de hacerlo en un terreno baldío, donde no se puede evitar que el polvo y las moscas lleguen a los alimentos, por lo que solicitó al departamento de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud Pública que fumigue el área para eliminar los bichos.

Supervisan albergues

Julio Lam, jefe del Área de Salud, afirmó que personal a su cargo supervisa dos veces al día los albergues para asegurarse de que permanezcan saludables, y a pesar de que las enfermedades están a la orden del día por la temporada de frío y debido a la propagación de insectos, por el momento no hay dolencias que les preocupe.

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, expuso: “Se están entregando ponchos y colchonetas a los afectados para apoyarlos; no los podemos descuidar por ningún motivo. El jefe del Área de Salud tiene órdenes directas de supervisar constantemente los albergues, para evitar el brote de enfermedades, y lo que se quiere es que no haya ninguna inconformidad por parte de los afectados, porque hasta ahora se les está atendiendo adecuadamente”.

ESCRITO POR: