Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/07/13 - 00:00 San Marcos

Ingobernabilidad impera en Tejutla

Vecinos de Tejutla, San Marcos, viven en la incertidumbre e inseguridad desde enero del año pasado, cuando se retiró la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC).

POR GENNER GUZMÁN San Marcos

Después de que se retirara la PNC, fue trasladado el Juzgado de Paz a la cabecera y, en fecha reciente, fueron detenidos cinco miembros de la junta local de seguridad, entre ellos un concejal, sindicados de integrar una estructura criminal.

El Ministerio de Gobernación solicitó antejuicio contra el alcalde Humberto Gómez, a quien señala de liderar la banda. También está vinculado a la red criminal Wálter Oswaldo Álvarez Coronado, juez suplente de San Marcos.

El constante movimiento comercial y de transporte parece normal en esa localidad, pero el comerciante Emilio Pérez de León contó que solo se trabaja de día, pues la falta de autoridad causa que la gente no salga por la noche.

El Juzgado de Paz se trasladó a la cabecera, pero la jueza Damaris Morales indicó que el trabajo no se ha paralizado.

Sin embargo, la vecina Cindy Gómez relató que desde el 17 de junio último, cuando fueron capturados varios miembros de las juntas de seguridad ciudadana, sindicados de secuestro, ya no hay quien patrulle el pueblo. “Quedamos a expensas del Creador”, expresó.

El exalcalde Catalino Ortega López pide que el Gobierno autorice el retorno de las autoridades, pues la situación puede tornarse violenta en cualquier instante, en especial durante la feria patronal, que se celebra la próxima semana.

En el área fronteriza será instalada una brigada militar, pero ello no garantiza seguridad.

La PNC se retiró debido a la resistencia a la detención y consignación de personas vinculadas al contrabando de productos, lo que ha motivado bochinches para que las liberen.

Luis Zacarías, comerciante, también pide al Gobierno el retorno de las autoridades, pues se siente a merced de la delincuencia.


Más noticias de San Marcos

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.